martes, 17 de junio de 2014

¿En defensa de las EB´s?

Me ha contado una periodista especializada en moda que las marcas ya no creen en la publicidad convencional, que ahora sólo quieren insertar anuncios a través de esa nueva forma de publicidad que es que te recomiende un producto una cara amable, un rostro mas o menos conocido o una "estilosa" chica anónima que ha alcanzado la celebridad gracias a las redes sociales o a su blog.

Por una parte tenemos a las famosas a las que se les presuponen estilo por ser guapas. Las revistas de moda, muy equivocadamente, creen que por ejemplo Sara Carbonero, tiene un estilo definido a la hora de vestir que provoca que todo lo que lleve encima sea deseado por miles de compradoras. Todos recordamos aquel boom provocado por esta chica con aquellas pulseras de colores. Las revistas coronan a reinas del estilo a mujeres preciosas, son guapas, hipnóticas pero no tienen estilo y la mayoría de las veces ni clase.

Otro ejemplo es la diosa de las pasarelas, la top Eugenia Silva que ha pasado de desfilar en París y N.Y. y ser embajadora de Oscar de la Renta o Armani, a vender a través de su blog toda una sarta de productos que pueden llevarse puestos de diferentes maneras, desde bolsos hasta pendientes pasando por cremas, productos capilares y un largo etc. Eugenia Silva si tiene estilo, y es una mujer con una clase inigualable, pero su vida parece dedicada a la Teletienda virtual. Yo lo entiendo, de algo tiene que vivir, pero me resulta descarado e incluso ofensivo para la inteligencia de cualquiera, leer su blog o seguir sus twitts. Esta semana le he hecho un anfolou en Twitter y creo que aún no se ha repuesto del disgusto.

Mas abajo de estas dos bellezas, están las anónimas, que han convertido su afición por los trapos y los complementos en un rentable hobby. Sus "looks" diarios, sus "outfits" y en algunos casos sus escorzos posando para la cámara de su novio-marido-hermano, que eran en sus orígenes un hobby completamente inocente, han sucumbido también al nuevo marketing de las marcas que les envían productos regalados para que sean promocionados de una forma inocente a través de su bitácora.

En esta subcategoría del subgénero, ya hemos visto todos de todo. Desde promoción masiva de tiritas para que los zapatos no hagan herida, hasta pañales, mascarillas para el pelo, comida precocinada o ventas especiales de regalos donados por las marcas sin estrenar con la etiqueta puesta.


Las Egobloggers no famosas han sido víctimas de burlas por parte de todos, los periodistas serios se ríen de ellas y de sus fotos en las vías del tren, los bloggers que escriben se ríen de sus extrañas poses y de sus estilismos que harían palidecer en algunos casos a la propia Lady Gaga. A mi lo que mas me llama la atención es que alguien quiera copiar un estilismo de Eugenia Silva, o que pretenda emular a Sara Carbonero porque se ha comprado las mismas gafas de sol que saca ella en su blog.

Porque si resulta que eres la hija no nacida entre Maria Eugenia Yagüe y El Golum difícilmente puedas llegar a parecerte nunca a Eugenia Silva, a Sara Carbonero o a Gala González, aunque te pongas encima todos los productos que las tres anuncian en sus respectivos blogs. Aquí lo que hay no es moda, son trapos, y no se trata de la tan manida envidia, si no de codicia. Desear lo que otros tienen, que es algo mas viejo que el propio mundo, es en lo que se ha convertido la moda actual en nuestro país, y es curioso que la culpa de ello no es de estas chicas que se hacen fotos en las RRSS, si no de las consumidoras de todas las edades que copian o intentar emular a chicas guapísimas con la esperanza de parecerse un poco a ellas y sobre todo poseer lo que llevan puesto.

Esto es como si yo me empeño en que los calzoncillos de Beckham me queden como a él, que lo he intentado, pero no ha habido manera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las marcas la están pifiando a base de bien. Cada vez nos creemos menos a estas vividoras del cuento. Ves en varios blogs a la vez la dichosa skort negra de Zara o la biker celeste...y esa tendencia está "quemada" en una semana. Ves que varias blogueras dicen que no pueden vivir sin su crema Nivea, que es puro "hamor"...y te ríes.
Creo que se está viviendo a una vuelta a los orígenes, a ver revistas y catálogos, a pensar "pues mira, no se me había ocurrido esa combinación y es chula", a preferir pocos complementos pero buenos y poco vistos a la dichosa pulserita de estrella de mar que primero sacaron los de Bimba y Lola, luego Blanco y por último se vio en los mercadillos en los stands de Boba y Lela

Anita Patata Frita dijo...

"...y no se trata de la tan manida envidia, si no de codicia. Desear lo que otros tienen, que es algo mas viejo que el propio mundo..." Eso es.

Ely dijo...

Yo me he vuelto a comprar la Vogue, porque buscar algo por internet es tarea imposible. Se venden? claro, pero es una revista, vive de eso. Es objetiva? pues no, porque vive de eso, pero al menos tiene mejores fotos

Unknown dijo...

Vale estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero varias puntualizaciones, ¿ por qué necesariamente alguien que sube fotos de su forma de vestir o vivir a su blog tiene que tener 90 60 90 y 18 años? porque no hay cabida en el mundo para otro tipo de mujeres y edades? pues al final son consumidoras de esa moda que todos codician vender. Creo que perfectamente se puede editar un blog de estilo de vida, nadie pretende ser embajadora de nada, pues cuando se tienen +40 como yo uno ya conoce sus defectos y virtudes, no hace falta que nadie me lo recuerde. Pero sigo teniendo mucho por compartir, y mi visión y opinión sobre estilismos, moda... es tan valido incluso más, pues no esta influenciado, que el de algunas grandes blogueras o como tu bien dices teletiendas. Y sobre todo es mi verdad no la de cualquier marca, que ni siquiera he usado y estoy recomendando. Empieza a faltar un poco de ética en este mundo. Un besín y felicidades por tu post y como soy muy osada jaja te dejo enlace para que si te apetece visites mi rincón.;) a algunas personas las entretengo y les gusta pasarse por mi blog.... en la blogosfera hay sitio para todos. Un besín
BELLEPOQUE

Anónimo dijo...

Ahora todos hablan de lo "vendidas" que estás las revistas y a todo mundo le parece natural. "Es una revista, se vende, naturalmente" porque ahora todos sabemos de la naturaleza comercial de las mismas y nos comportamos como si lo hubiéramos sabido desde siempre. La cuestión es que el gran público consumidor de revistas lo sabe desde hace muy poco, quizá desde que los blogs empezaron a despuntar. Lo que antes era una suerte de secreto de insiders, ahora es un trato aceptado a la vista de todos.

No creo que ningún consumidor de blogs pretanda no saber que las bloggers se venden. Y ellas tampoco lo esconden. Tal vez no especifican claramente cuándo les pagaron, cuando les regalaron el producto o cuándo algo lo ponen porque si, pero a partir de cierto nivel ninguna publica una marca nada más porque si. Chiara o Andy o cualquiera de ellas no son otra cosa más que un anuncio. Y sus consumidoras lo saben (igual que las lectoras de Vogue saben que Vogue es un anuncio) y así las quieren. Para visitar un egoblog que no sea un anuncio hay que buscar a una oscura chica de provincias con 3 lectores, que va empezando y que todavía se paga sus cosas. Lamentablemente esas no interesan a nadie. Es el público ha configurado el mundo de los blogs y los egoblogs y en ese sentido, se vende lo que la gente compra.

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128