viernes, 10 de febrero de 2012

Alvarno.

La mayoría de los desfiles que he visto en MBFW carecen de una entidad propia e identificable. Al margen de la ausencia de industria que les respalde, al margen de que los puntos de venta brillen por su ausencia o de que la mayoría estén forrados de subvenciones estatales, la realidad es que sus shows no emocionan y el resultado es que uno los ve con desdén y con mucho aburrimiento. Creo que es muy complicado hacer que un desfile de moda sea aburrido, tienes chicas preciosas que parecen princesas, música atronadora y unas gradas llenas de gente esperando por algo emocionante.

La mayoría de los que he podido ver, algunos sentado comodamente, ni me han emocionado ni me han causado ningun tipo de sentimiento, ni bueno ni malo, me han dejado indiferente, de la mayoría no recuerdo ni una sola prenda y de otros he olvidado hasta el nombre. Yo creo que se trata o de una depresión o de falta de Litio en mi organismo.


El entorno donde se realizan los desfiles no ayuda demasiado a distinguir cuál es el desfile de, por ejemplo, Martin Lamothe del de Teresa Helbig. Mismo casting, misma pasarela, casi la misma música, las mismas caras y las mismas CINCO FILAS vacías de bloggers con su nombre puesto en un cartel que ni siquiera se molestaron en llamar para decir que no iban a madrugar para ocupar sus asientos la mañana siguiente a los fiestones que hay la semana de desfiles... imagino que estarían haciéndose fotos en el Retiro. Si Pedro Mansilla, Juan Belmonte, Ana Ureña o la musa de este blog Julia Martínez madrugaron. ¿Por qué tú no?.¿Cuál es tu papel exactamente en este tinglado para hacer ese feo?.


Harina de otro costal es acudir a la Casa del Embajador de Francia para ver el desfile de Alvarno rodeado de Birkins de Hermés, Alaskas y Marios, Alcaldesas, ex-modelos, miembros de la aristocreisy española o periodistas de moda de renombre. El desfile de la firma de Álvaro Castejón y Arnaud Maillard es (al margen de los invitados vip, del maravilloso entorno y del increible champán) el evento mas importante de la semana de desfiles cibelinos.


He sido invitado a casi todos sus desfiles y ésta fue la segunda vez que pude acudir. Hasta ahora nunca había escrito sobre su desfile porque siempre me ha parecido que sus colecciones estaban maravillosamente bien confeccionadas y que utilizaban los mejores tejidos pero nunca me habían emocionado. En este desfile para el otoño invierno de 2012-2013, han utilizado los mejores materiales y la mejor costura y han logrado sacudir al respetable con dosis de oscuridad, de imaginación y una pizca de riesgo. Su propuesta tiene el empaque de una colección madura, clásica, elegante, sofisticada, que no necesita de estilismos imposibles para salir triunfante.

Han conseguido no sólo emocionarme sino volver a creer que la moda española puede ser creativa sin ser mamarracha y creo que han conseguido contagiar ese entusiasmo a las modelos y a los que allí estábamos. Por fin han hecho un desfile con fuerza, arriesgando sin tener que tapar la cara a las modelos ni con chaquetas con cuatro mangas. Su propuesta es seria, real, en la que hay ropa de día, de cocktail, vestidos de noche y unos joyones impresionantes amén de unos abrigos ( si, había abrigos, toda una novedad en los desfiles de este invierno) de piel increibles gracias a su colaboración con otro grande de la moda española como es Santiago de Palacio (el peletero de Julia) que puede hacer casi cualquier cosa con el astracán, el zorro o el visón. (Es difícil hacer un desfile de pieles sin caer en los tópicos, el señor de Palacio consiguió ensombrecer hasta los de Fendi).


Ninguno de los dos tienen edad para reforzar sus colecciónes con elementos que ocuparían un pequeño espacio en nuestros medios de comunicación, ninguno de los dos son enfants terribles y ninguno de los dos tiene pájaros en la cabeza a la hora de mostrar sus colecciones. Por supuesto que el lugar del show ayuda, suma unas notas de glamour, pero todos sabemos que si debajo de todo eso no hay nada que mostar el desfile no llegaría a donde tiene que llegar.


Desconozco si los Alvarno tienen muchos puntos de venta dentro del país o fuera, no sé si tienen una extensa clientela, si su empresa está saneada económicamente o si reciben algun tipo de ayuda. Lo que si sé, es que han empezado a construir su casa con los cimientos que dan la experiencia de años de trabajo en el mundo de la moda y la sabiduría de quienes saben que no sólo un entorno adecuado, un buen champán y la mejor agencia de comunicación aseguran el éxito o la estabilidad en un negocio, el de la moda en España, sujeto a los vaivenes económicos y políticos.

11 comentarios:

Di dijo...

Además estos dos diseñadores entienden perfectamente que a sus clientas no les interesa nada meterse en un recinto ferial y ver la ropa bajo una luz infernal.
Esa ropa además de vestir tiene que vender sueños y eso en Ifema es casi imposible de conseguir.

Y el asunto tiene doble mérito al tener que hacerlo de su bolsillo a diferencia de otros.

Di dijo...

Por cierto, y así aprovecho y le doy al seguimiento, Rain es uno de los vídeos más bonitos de Madonna (es un homenaje a Ryuichi Sakamoto) y una de las mejores canciones del Erótica

Gratistotal dijo...

MUSO!

alfredbesora dijo...

G U R U S O !

Anónimo dijo...

Eso de que los Alvarno pagan el desfile de su bolsillo vamos a dejarlo... Como que lo paga Madrid Fashion Show.

Anónimo dijo...

Madrid Fashion Show No Ha Pagado absolutamente nada a Alvarno.... 0 Euros. Confirmad lo que decís

Gratistotal dijo...

Anónimo, los Alvarno se costean todo, así que deja de lanzar mentiras, y habla de los tuyos, que esos si que trincan de los presupuestos generales del Estado

me dijo...

hola, bueno, te pido disculpAS de antemano por hablarte de un tema que ahora tal vez ya no te interesa pero es que estuve buscando informacion en internet acerca de los robos en inditex y eso, y vi que habías escrito allá por el 2008 acerca de eso y como yo estoy bastante apretadilla ultimamente y me chifla la ropa quería preguntarte por algunas cosas, te agradecería mucho que me respondieses, bye!

Televisores pantalla plana dijo...

Una muy buena publicación y muy validas las argumentaciones, excelente trabajo.

Diseño Web dijo...

Extraño aquellas épocas.

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128