lunes, 23 de enero de 2012

Señoras, señores; La Barquilla.

  Conocí a  Helena Barquilla a mediados de los 90's cuando era la reina indiscutible de los desfiles de la pasarela madrileña. Creo que en una semana de desfiles ella era la estrella en todos y cada uno de los sahúmos, de la mañana a la noche. Colándome en el backstage conseguí verla en su cabina mientras se arreglaba tras un desfile de Roberto Verino en el que ella y el resto de las modelos portaban unas enormes pelucas con mariposas en el pelo. Le confesé mi admiración mas profunda, ella me dio dos besos y me regaló su foto que colgaba en su burro. Al día siguiente los chicos de seguridad no me dejaban pasar al backstage y ella me coló como si fuera alguien de su familia. Quise preguntarle miles de cosas, escuchar sus historias de moda y ver cómo se preparaba para salir a "escena" pero la falta de tiempo y mi "acojone" me lo impidieron. Hoy muchos años después, la red nos ha unido.


Helena Barquilla me ha concedido una entrevista en exclusiva después de varios intentos fallidos. Sus abogados, managers, personal assistans, maquillador, peluquero y su tarotista han dado el visto bueno a esta serie de preguntas inconexas y sin sentido. Señoras, señores, con todos ustedes, Helena Barquilla, una mujer que forma parte de nuestra cultura de moda, alguien que representa mas para la moda española que muchos de nuestros diseñadores.

Lucio Chiné. -¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la moda?.

Helena Barquilla: "Vi un desfile de Manuel Piña y caí cautivada por el despliegue de belleza que tuvo lugar aquel día, que grandioso espectáculo!!!!.. Desde ese momento supe que quería ser modelo".

Lucio Chiné. -¿Cuándo decidió salir de España a probar fortuna?.

 Helena Barquilla: "Al ver que en el país no tenía muchas posibilidades, mi look gustaba más fuera que aquí, los mejores trabajos que conseguía en España, solían ser para clientes extranjeros. La agencia que tuve al principio no me movía mucho, además, ni me pagaban los trabajos que hacía. Hasta que conocí a Natacha, mi agente durante años, quien me dijo nada más conocerla: "niña tu tienes que irte fuera"..y con 18, así lo hice. En pocos meses ya estaba trabajando para Dior y para algunas revistas francesas".



Lucio Chiné.-Ha desfilado para los mas grandes, cuando usted comenzó a trabajar todavía trabajaban los mas grandes que revolucionaron el negocio ( Thierry Mugler, Montana, Yves Saint Laurent...) y vivió el tránsito a hacia los nuevos diseñadores (Mcqueen, Galliano...). ¿Qué diferencias observó entre unos y otros a la hora de trabajar?.

Helena Barquilla: "Cada diseñador tiene su estilo personal y visión propia de moda, unos eran más meticulosos y otros más creativamente caóticos. Los genios no suelen ser parecidos, cada uno tiene una visión diferente de las cosas, por ello su estilo personal se identifica enseguida. Los nuevos diseñadores de la moda, llegaban con mucha pasión, muy libres de prejuicios e ideas revolucionarias, eran imparables".


                                    
                                          (Barquilla era una de las modelos fijas en los desfiles de Ferré para Dior).

Lucio Chiné.-¿Cuando usted y el diablo pactaron que nunca envejecería, qué le pidió a cambio?.

Helena Barquilla; "Jajaja!, Envejecer es irremediable, un proceso natural por el que pasamos todos, ni el pobre diablo tiene el poder de cambiar eso.. si que cuando uno acepta ese hecho y es capaz de apreciar y disfrutar las pequeñas cosas del día a día, se reconcilia con su pasado, deja la mente abierta al cambio, el cuerpo activo y hace lo que le gusta... uno envejece agradecido y eso se nota en muchos aspectos".



                                            (Una de sus portadas para Vogue Alemania).

 Lucio Chiné.-Usted es respetada en el mundo de las modelos. ¿Cree que es por no haberse sobre expuesto, por no salir en el Hola! o porque amaba su profesión  y se la tomaba en serio?.

Helena Barquilla: "Por lo segundo, amaba mi profesión!. Se notaba que la disfrutaba muchísimo".

Lucio Chiné.-Ha desfilado en la ultima edición de Cibeles para Francis Montesinos. ¿Alguien le obligó a pesarse antes de entrar en Ifema?. ¿Qué le parece esta caza de brujas sobre la delgadez de las modelos?.

 Helena Barquilla; "Nadie me obligo a pesarme en esta ocasión.. A mi me parece bien lo del control del peso, la extrema delgadez que hemos presenciado en las pasarelas me parece triste y nada sana.. para mi esta muy lejos de ser bella.. y que conste que yo soy de constitución delgada y se hay gente naturalmente muy delgada.. pero son una minoría, muchas de las chicas que desfilaban estaban obligadas a pasar hambre. Me parece que esos ideales de belleza son una forma de ver la vida toxica".



                 (Fija en los desfiles de los 90's de Claude Montana también protagonizó campañas como esta).

Lucio Chiné.-Me encanta que vuelva a Cibeles de vez en cuando a alegrar un poco la grada. En la época que yo empecé a ir a Cibeles cada vez que usted salía a la pasarela la gente se volvía loca, los fotógrafos se volvían locos y Cuca Solana se celaba.

Helena Barquilla: "¿Cuca se celaba?, gracias me alegro que le encante verme en Cibeles.. no creo que Cuca me celase, ella siempre me animaba bastante".


Lucio Chiné.- ¿Echa de menos la pasarela o su vida es mas plena ahora que cuando trabajaba como modelo?.

Helena Barquilla: "Echo de menos la pasarela sin duda ahora y lo seguiré haciendo cuando tenga 80!.. amo estar en ella, no sabría explicar el por que pero así es. Mi vida ahora es más plena que la de entonces en muchos sentidos pero los momentos sobre una pasarela son de los mejores de mi vida".

                                         (Musa de Ferré aquí junto al creador y Kristen Mcmenamy).

Lucio Chiné.-Gracias a Dios que no quiso ser actriz, pero usted es de las pocas, osea la única, que sale en Prêt à porter de Robert Altman vestida de Vivienne Westwood. ¿Fue tan caótico el rodaje como parece en la película?.¿Cómo lo recuerda?.

 Helena Barquilla:"Pues siento decir que en mi caso yo he querido ser actriz antes de ser modelo, lo que pasa que lo de modelo sucedió de forma muy rápido e intensa y luego cuando me quería retirar deseaba alejarme del ojo publico a toda costa... y dejé a un lado esa vocación de actriz.. en estos momentos después de realizar un corto me he dado cuenta que necesito atender esa parte de mi para sentirme totalmente plena.

En la película de Robert Altman. El rodaje.. si fue un caos fascinante.. imagínate estar en la misma habitación con la Sofia Loren y Mastroianni entre otros de los grandes, inolvidable!".


Lucio Chiné.- Thierry Mugler contaba con su contoneo casi en cada desfile que hacía, ¿cómo fue aquella caída en su show en la que terminó usted gateando?.

Helena Barquilla:" Improvisación total!, pusieron unos módulos pequeños en medio de la pasarela que no sabia estaban, pase un buen susto pero como el vestido caucho al estilo amazona futurista no daba para levantarme ni moverme.. no había otra alternativa que arrastrarme.. como era un look muy teatral le puse una nota de imaginación y .. humor .. siempre humor, resulto un éxito al final."


                                    (La Barquilla sabe cómo resolver una caída en una pasarela).

Lucio Chiné- Recuerdo un documental sobre  John Galliano en el que el explica cómo desarrolla sus colecciones a través de un vestido de lamé dorado que usted llevó en su desfile.¿Cómo era trabajar con él, las instrucciones que os daban eran precisas o había sitio a la improvisación?. (Podéis ver el vídeo del desfile aquí, ella sale a partir del minuto seis, por cierto que el show es una maravilla).

Helena Barquilla; "Es mi diseñador favorito.. era fascinante estar con él.. disfrutaba impulsando que la personalidad de cada modelo dieran vida a sus diseños.. a mi me daba los que requerían contoneo y bastante movimiento, me pedía exagerase un poco mi estilo propio, te explicaba además el porqué, que quería transmitir con ellos...,tanto disfrutaba el con toda la puesta en escena que te contagiaba su pasión y alegría. Siempre ha sido adorable conmigo y las demás modelos".

                                                          (Campaña para Escada).

Lucio Chiné-¿Qué le falta y qué le sobra a la moda española?.

Helena Barquilla: " Le falta que en este país se invierta en desarrollar e impulsar la creatividad de su gente, le falta que perdamos el miedo a ser diferentes, a ser innovadores y a crear un suelo sólido donde el diseñador se sienta apoyado e impulsado a ofrecer su creación y que eso llegue a convertirse en una industria próspera. Que perdamos ese sentimiento de inferioridad ante lo parisino o lo newyorkino que le pone freno a nuestra originalidad. Le falta un nuevo recinto ferial, más agradable y luminoso, más apoyo de los inversores privados.. más apoyo mediático".


Lucio Chiné.-Luis Venegas y José Miró me han contado que usted les colaba en el backstage de Cibeles. Una vez lo hizo conmigo. ¿Se portaba tan bien con sus fans por vanidad, por generosidad o por soliradidad?.

Helena Barquilla; "Porque me encanta la gente que siente pasión por las cosas y como ellos estaban siempre allí con esa sonrisa y ese hambre por formar parte de ese mundo.. que menos que abrirles la puerta.. a mi me la abrió Manuel Piña y después de vivir algo asi, sabes lo mucho que se puede aportar a alguien, haciendo muy poco, y además, para mi era también una ráfaga de aire puro estar con ellos y no con algunas personas que andaban por allí con cara de aburrimiento".




Lucio Chiné.-Ha trabajado con grandes fotógrafos de aquí y de allá incluido Steven Mesisel. ¿Tiene el pelo tan liso como parece?.

Helena Barquilla:"Pues si, si que lo tiene y siempre va con su gorrito.. es bastante misterioso el Meisel.. alguien fascinante.. un gran genio".


                                    (Vestida de Chanel con Megan Douglas y Susan Holmes para los almacenes Saks).


Lucio Chiné.-Usted fue la primera top española que trabajó con Prada casi en los comienzos de la firma junto a Megan Douglas y Shana Zadrick. ¿ Se inmiscuía Miuccia en el proceso creativo?.

Helena Barquilla: "Pues..no recuerdo que estuviese en la sesión de fotos. Si que aquel trabajo conseguí una de mis mejores fotos".


                                           (La campaña que fotografió Steven Meisel para Prada en 1992).

Lucio Chiné.- Yo en Cibeles siempre he bebido mucho, se sirve tanto alcohol para hacer mas llevaderos shows infumables?. Francis Montesinos me respondió a esta pregunta diciendo que "si no sería que yo me apuntaba a todas".

Helena Barquilla; "Tanto alcohol..umm no se!. Bueno me imagino que por que las marcas de alcohol subvencionarán algo y por que en todo espectáculo cultural suele estar presente el alcohol. Creo que se deberían volver a ofrecer los desfiles en lugares agradables y con encanto... les daría una nota más emocionante".


Lucio Chiné.-¿Alguna vez YSL le puso su famoso collar en forma de corazón?. ¿Ha estado en la exposición sobre su carrera en la Fundación Mafpre?.

 Helena Barquilla;"No, nunca me lo puso, no he podido asistir a la exposición".



(Helena y una de las modelos fetiche de Saint Laurent, Katoucha, en uno de sus desfiles de Costura demostrando que el color blocking no es tendencia de hoy).

Lucio Chiné.-¿Nunca desfiló para Chanel?.

Helena Barquilla:" No, en un fitting de Chanel Alta Costura me despedÍ diciendo adiós, sin darle un beso a Karl, no me di cuenta!. Se molestaron!. Al día siguiente me habían anulado el desfile. A ver, yo suelo ser afectuosa con todo el mundo, siempre suelo dar las gracias, aquello me pareció excesivo, vamos... lo fué".


Lucio Chiné-¿Cree que si Manuel Piña hubiera nacido en París y se hubiera llamado Monsieur Pigne estaríamos hablando hoy sobre su posible sucesor en su casa de costura?.

Helena Barquilla:"Por supuesto que si, sería una gran maison, no se por que en España no cuidamos y defendemos lo nuestro como hacen los ingleses y franceses.."



(Pocas son las que pueden presumir de haber agarrado del brazo a un ex-novio de Madonna. Helena y Tony Ward en un desfile de Gaultier de 1991).

Lucio Chiné.-¿Sigue jugando al baloncesto?.

Helena Barquilla:"No pero hago mucho ejercicio, tengo mucha energía y la necesito descargar físicamente, me siento activa ,saludable de buen humor cuando lo hago y me relaja muchísimo. Lo que mas me gusta es subir montañas y bailar hoy en día."

                                                             (Vivienne Westwood).


Lucio Chiné.-Daria Werbowy ha dejado de desfilar a los 28 años, al igual que usted hizo, facturando tres millones de euros. ¿a usted le pasó lo mismo?. ¿Se hizo rica?.

Helena Barquilla:" No en mi caso, en aquella época solo las super tops se hacían millonarias, yo quizás podría haberlo sido de ser mas materialista pero, tengo alma de artista".

Lucio Chiné.-En un mundo donde lo que mas se valora es el físico dedicarse a algo mas espiritual ha sido una válvula de escape o usted no necesita escapar de nada?.

Helena Barquilla: "Ya procuro no me escaparme de nada, me he dado cuenta que de lo que uno escapa le quita a uno energía y al final siempre termina teniendo que enfrentarse a ello. Lo espiritual siempre ha sido una inquietud en mi desde niña.. leía libros de ese tipo ya a los 11.. no veo la separación entre lo espiritual a un lado y lo mundano y lo físico a otro... esos aspectos los veo integrados en la vida, todo depende lo que hagamos con las cosas y por qué lo hacemos, si se hacen con amor, para mi eso es espiritual".




Lucio Chiné.-Usted vivió  en primera fila el fenómeno top, compartía escena con todas ellas incluso antes de que ellas hubieran llegado, ¿qué cambiaron ellas en el mundo de las modelos?.

Helena Barquilla:" Yo cuando llegue a París la mayoría de ellas ya estaban, la Schiffer ya hacia un par de años que estaba en Chanel, Naomi y Linda ya eran tops.., ha habido desde hace tiempo un poco de confusión con mi edad, y con la época en la que trabajé que aprovecho para aclarar; he sido modelo de los 90, comencé profesionalmente en el 89, hoy tengo 40.
En el momento que llegue se producía un gran cambio, las modelos de fotografía se subían a la pasarela con las grandes maniquíes de todos los tiempos, era curioso verlas juntas, a mi me pareció todo muy enriquecedor. Las unas eran elegantísimas, exóticas y caminaban de ensueño, las otras eran guapísimas y muy sexies, al final éstas últimas fueron las que se convirtieron en Top Models y cambiaron por completo el papel social de la modelo, se convirtieron en las grandes personalidades mediáticas del momento tomando el lugar que solo las grandes actrices ocuparon antes. Llegó hasta tal punto la fama de ellas que a veces la gente iba a los desfiles por verlas a ellas y no ya tanto por la ropa. En fin fue un fenómeno muy interesante".




Lucio Chiné.- Llegó usted incluso a desfilar para Victoria´s Secret. ¿Eran tan espectaculares sus shows en esa época?. ¿Le pusieron alguna vez una de esas alas enormes?.

Helena Barquilla:"Nada de alas, el que yo hice fue el primero y fué austero comparado a los de ahora. Recuerdo la sala estaba llena de hombres de negocio.. Me llamó bastante la atención .."


(Pocos editoriales de moda pero jugosos, éste es de Vogue Alemania con Wallis Franken, top model los 60's y 70's y esposa de Claude Montana, y Megan Douglas).

Lucio Chiné.-¿Cree que es justo que Elio Berhanyer termine su carrera en la ruina empresarial?.

Helena Barquilla:"Me entristece y me parece absurdo que un genio español de la embergadura de Elio se ve en esa situación, es una pena que España sucedan esas cosas... espero que comencemos a cuidar y amar lo nuestro pronto".

Lucio Chiné.-¿Le han ofrecido volver a desfilar en París?.

Helena Barquilla:" Si, hace un par de años, me trataron como a una reina, fue para el desfile de Alta Costura de Franck Sorbier, me alegro mucho sentir el cariño de la gente allí tambien.

Lucio Chiné.-¿A qué modelo y diseñador admira Helena Barquilla?.

Helena Barquilla:"Modelo, la que mas Linda Evangelista ha sido inigualable, camaleónica como nadie y La Bündchen. No he visto una belleza mas impactante en el mundo de la moda que la suya.
Diseñadores a muchos, si que John Galliano es mi favorito".

Lucio Chiné.-Judith Mascó, Celia Forner, Cristina Piaget, Inés Sastre y usted formaron un grupo de modelos españolas de éxito.¿Tiene contacto con alguna de ellas?. La Mascó protagoniza el spot de Ferrero Rocher.

Helena Barquilla;" Con Cristina Piaget si, la adoro".

                                                   
                                                  (Falta la Piaget, pero la foto es icónica).

Lucio Chiné.-¿Qué siente cada vez que vuelve a desfilar en Cibeles y que veinte años después sigue Cuca Solana allí, inmutable en tiempo y espacio?. ¿Cree que vive allí entre feria y feria?.¿Cree que es inmortal?.

Helena Barquilla:"Admiro a Cuca como mujer y por su labor de impulsar la moda en España durante tanto tiempo..."

17 comentarios:

Di dijo...

OLE OLE OLE

mavieapois dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más!Genial!

Gratistotal dijo...

ole y ole

Cris Pontetacones dijo...

Grande!!!
Ole, ole y oleeeeeeee!!!

ZEPETIT dijo...

Esta mujer fue una autentica top. Me encantaba y aun con que elegancia salió cuando se fue al suelo en la pasarela. Un crack!

Zepequeña.

Esto es Moda dijo...

No sé qué decir Lucio. Me quedo con la boca abierta.
Si a mi me cuela en los vestuarios Elena y me trata así, me sacan con un precioso traje de pino deseñado a medida....sería demasiaooo.
Me ha encantado la entrevista, es muy Lucio.
Grande Elena y Grande Lucio.

Natxo Sobrado dijo...

Enorme.

Paloma dijo...

¡Viva!

bel los dijo...

me encata tu blog¡¡¡ perfecto¡¡:-)

http://bel-los.blogspot.com/

Alterego dijo...

Yo es que ya ni alucino contigo. Es verdad que estas muy por encima de las respuestas de la gran Barquilla. Creo que esto es culpa mia que tiendo a fabricar una personalidad a medida de la gente que me gusta y no conozco. No se por que, siempre pense que Helena Barquilla seria como desfila: arriesgada, ironica, llena de sentido del humor, sexy... Y la verdad me ha decepcionado un poco sus respuestas, demasiado politicamente correctas. Esto no quita para que te adore y te aplauda sin control por este tremendo exclusivon. Eres el mejor. Y punto.

Anónimo dijo...

quién es cuca??

Dewme dijo...

Ohhh me encantó. Me encantaría tb un día poder leer una a Marina Pérez y q nos contase secretos jeje q pasó con Meisel, xq otras subieron más q ella, como era Lara cuando no era tan conocida, qué tiene pensado xa le futuro.
Un 10.

Anónimo dijo...

Qué gran entrevista, que bella y que interesante es esta mujer.

Muchas felicidades Lucio.

http://popfilaxis.blogspot.com

Sr Q dijo...

¡Pero como se me había pasado a mí esto! Gracias Chiné por la interview a la gran Barquilla...

Cirugia Plastica Cali dijo...

Woou!! vaya artista que bella experiencia.

Anónimo dijo...

I love your look! That <a href="http://www.loudstarbazaar.com/shop/brand-starlyte-ethos/starlyte-ethos-agile-shimmer-capris/p_84.html>Nightclub clothes</a> totally suits you! You look beautiful.

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128