miércoles, 28 de septiembre de 2011

Insisto.

Mucho le está costando a los mandamases de LVMH, encontrar un sustituto para John Galliano en la dirección creativa de Dior. Sinceramente me alegro, espero que tras el primer y segundo batacazo que supusieron la colección de Prêt à porter como la de Costura, se den otro igual o mas grande. Lo ultimo es que Mark Jacobs, nuestro Marky, podría estar arreglándoselas para conseguir el mando que antes tuvieron el propio Galliano, Gianfranco Ferré, Marc Bohan o Yves Saint Laurent. ¿Alguien se cree que Jacobs estaría a la altura?. Yo no.

Reconozco el talento de Marc Jacobs para atraer clientela famosa y su destreza para captar qué y quién está de moda, por supuesto es único mezclando estilos de la calle, ya creados por otros, y trasladándolos a una pasarela, aprecio su sentido de la moda y su sentido del humor, parece que ni el mismo se toma en serio, y reconozco que cuando era mas joven admiraba esa esquizofrenia estilística que ahora mismo me saca de mis casillas (Iker).


En el hipotético caso de que Marky, por la fuerza del destino, acabara dirigiendo Dior, ¿qué aportaría de nuevo a una casa de Costura con tanta historia y con tantos y tan buenos predecesores?. 


Christian Dior revolucionó la moda de la época haciendo a las mujeres volver a soñar con el esplendor después de la Segunda Guerra Mundial y cambió la silueta femenina e incluso su físico, imponiendo  una estilo completamente nuevo, Yves Saint Laurent hizo que la casa evolucionara aportándole un grado de juventud, Bohan consiguió popularizar la firma y Ferré la mantuvo con vida cuando la Costura languidecía a finales de los 80's. John Galliano será recordado no sólo por sus grandes shows o por el exceso de maquillaje de sus modelos sino por haber conseguido mover los cimientos de un negocio absolutamente tradicional, desde su base, con un conocimiento exhaustivo de las bases, las técnicas, el funcionamiento y los resortes que hacen que los engranajes de la Alta Costura encajen a la perfección.Triunfó no sólo sabiendo captar la atención de los medios de comunicación y de los compradores sino que consiguió hacer soñar a una generación entera con que los tiempos de la edad de Oro de la Costura habían vuelto.


Si los rumores se materializan en un contrato para Jacobs al frente de Dior, ¿qué aportaría a la firma?. Él ha sido el encargado de sentar las bases del prêt à porter de Louis Vuitton cuando en 1998 fue nombrado director artístico de la casa y para mi entender lo único que ha hecho es trasladar parte de la"fantasía" con la que "riega" sus efecticistas colecciones para la firma que lleva su nombre sin aportar nada nuevo, ni crear nada significativo. Si eliminas de sus colecciones para Vuitton a la top model rescatada del pasado, le quitas los complementos y te quedas con la colección desnuda, lo que queda es la nadería mas absoluta que es lo que parece que se lleva ahora en el mundo de la moda y en el mundo en general. La nada. Este próximo viernes se desvelará el misterio.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra vez.

Creo que he perdido el interés en la MODA. No os equivoqueis, creo que se trata de algo pasajero, algo así como una gripe estacional. Creo que estoy saturado de esta falsa sofisticación que en los ultimos años nos ha asolado. La MODA, se ha convertido en este nuevo siglo sólo en un objeto de consumo, un consumismo voraz basado en la envidia y en la codicia, dos de los pecados capitales de los que mas abuso junto con la lujuria. 

  No he visto ni un solo desfile de CMFW ni tan siquiera el de mi idolatrado Modesto Lomba. No he echado un vistazo ni tan siquiera para vomitar un poquito de mala leche, ni para criticar sin piedad algun desfile pretendidamente irreverente y que no llega ni a eso. Ha dejado de ser divertido incluso ver los shows para darme el placer de criticarlos sin piedad o para tener una excusa para escribir aquí sobre ello. Cibeles es un continuo déja vu.


No busqueis en esta “crónica” lo que esperais que diga porque no lo voy a decir. Mi intención era seguir vía internet y tv las crónicas de Informativos Telecinco y del canal oficial de esta semana de la moda. En Divinity,  el canal de Sarah Jessica Parker, una escuálida Nuria Roca y un Boris Izaguirre, inmerso ya en la promo de su nuevo libro, comentaban los desfiles, con unas pausas de publicidad eternas, e incluso entrevistaban a algun diseñador o modelo. Un tarea imposible seguir desfiles en un canal que los corta a la mitad y unos presentadores mas pendientes de lo que su director-realizador les dice por el pinganillo. Sus reporteras, disfrazadas y pintadas para justificar que están en la cuarta pasarela mas importante del mundo, repetían tópicos sin parar en directo desde el Cibelespacio, ese lugar donde se mezclan las criaturas de nuestro panorama fashion, chicas abrasadas por el sol con mogollon de dientes, un bolso falso de Vuitton en una mano y trastornos alimenticios en la otra.

En el informativo de Concha García Campoy  la reportera de turno repetía, en directo y mas de cinco o seis veces, que los hermanos Vittorio y Luchino van a vestir a la Duquesa de Alba en su tercera boda. Unos minutos después Manolo Mariño, mas conocido como Roberto Verino, concedía una entrevista en directo desde Ifema hablando sobre la inspiración para su desfile. La pantalla dividida en dos, en un lado Manolo hablando sobre África y en el otro el desfile de biquinis de Andrés Sardá del año anterior...las chicas en trajes de baño tienen mas tirón a las nueve de la mañana en un informativo serio .

¿ Alguien se imagina que mientras J.J. Santos entrevista a Iker Casillas tras un encuentro del siglo con el Barça en vez de poner imágenes de ese encuentro ponen la del Getafe contra el Celta de Vigo del año anterior?. Sinceramente yo no.


Me llama mucho la atencióin cómo a estas alturas de siglo en España siguen poniendo a cualquiera a cubrir la información de moda, a profesionales del medio desinformados a los que la moda no le parece un tema a la altura de su carrera, su máster y sus prácticas. Ahí teneis a Doña Letizia, antigua periodista seria,  a la que toda esta FRIVOLIDAD le ha caido en la boca, ella mas cómoda hablando de Abu Grahib, de Kosovo y de toda esa parte de ahí,  que de Zara, cuando ahora mismo lo único de lo que se habla de ella es cómo se le ocurrió comprar ese biquini de flores para las vacaciones.




La cobertura de los informativos de tv sobre Cibeles es bochornosa, machista, patética, infantil…luego se ponen muy serios y trascendentales porque el entrenador del Madrid se ha roto una uña. Y yo sigo sin oir  a ningun reportero de fútbol  decir que los trillizos, Cristiano Ronaldo, Ronaldiho y Ronaldo, son la saga mas goleadora de la historia del mundo. Pero claro ”el fútbol mueve a mucha gente, mucho dinero, las audiencias de tv, el fútbol es de interés general y la moda no".