lunes, 9 de mayo de 2011

La Gala (González) del Met; Alexander Mcqueen que estás en los cielos.

Año y medio hace que nos dejó ,en la mas absoluta de las orfandades, mi muy admirado Alexander Mcqueen, los genios como éste no pueden morirse en la cama con ochenta años mientras su mucama le cambia los pañales, los genios excesivos y atormentados como éste, tienen, deben de tener un final atroz, rodeado de sangre, sogas y soledad (a mi me sigue sorprendiendo que estén tan solos) lo que me hubiera gustado es que muriera como vivió pero unos años mas tarde para disfrutar de su madurez creativa pero creo que él no pensaba lo mismo del asunto.




El otro día, cuando el trend topic que camina, Pippa Middleton, bajó del coche que la llevaba a la Abadía de Westmister mi corazón dió un vuelco, sabía que ese vestido, blanco (corte de mangas a los expertos en protocolo que dicen que sólo la novia puede vestir de ese color) cortado al bies, con esas mangas y ese escote, sabía que estaba la mano ensangrentada del gran Mcqueen.


Y es que los british son los mejores organizando bodas reales y funerales, además rindieron, con el maravilloso vestido de la novia, su particular homenaje a uno de sus mas celebrados estilistas y creadores, que, junto con John Galliano le dieron a la "moda inglesa" un poquito de prestigio, y crearon un fenómeno, el de los creadores ingleses dirigiendo longevas casas de Costura francesas, que se estudiará en las escuelas de moda en el futuro y que tras el Gallianogate ha tocado a su fin.

He de confesar que se me saltaron las lágrimas cuando vi bajar a la novia con ese maravilloso vestido que, a simple vista, parecía sencillo y clásico, pero que encerraba todo un mundo de tradición, lujo, y artesanía como las ultimas colecciones con las que nos deleitó en sus ultimos años de vida, dejando atrás la ira y la rabia con las que regaba sus primeras colecciones. Me pareció un homenaje maravilloso, una forma de demostrarle el respeto que se merece, a una persona que ya no está pero que ha aportado grandes e inolvidables momentos a la moda global.

 La exposición y el montaje de la misma es una maravilla y recoge todas las propuestas mas destacadas desde sus inicios hasta hoy compartimentadas en diferentes estancias y los objetos que creó independientemente de la ropa, el montaje, una maravilla, los vestidos increibles, la exposición, de peregrinaje a N.Y.

Otra cosa fue la Gala (González) que el Met y Condé Nast organizaron como homenaje a la trayectoria de este gran artista en la que todo su universo creativo se diluía, no sólo en la ausencia de ese punto oscuro que sellaba todas sus creaciones, ni en la ausencia de gente muy cercana a él que ni siquiera hizo acto de aparición (Kate Moss, Lady Gaga...) sino que ésta, la Gala (González) acabó convirtiéndose no sólo en un acto promocional del nuevo Alexander Mcqueen by Sarah Burton si no en un acto publicitario del grupo PPR-Gucci Group en la que todo quisqui iba vestido de Stella McCartney...hasta Madonna.

                                             (El orgulloso padre saluda a la afición).

Imagino que la señorita Burton y su equipo estarían realemente ocupados con los preparativos de la "boda del año" para hacer diseños para todas las invitadas pero es imperdonable con el archivo de que la casa posee.  Eché mucho de menos todo ese punto gótico, esa locura creativa entre las invitadas y una falta de respeto a alguien que ha aportado muchísimo a la moda que ya no no está y a la que todo esto de los numeritos y las ventas le importaba mas bien poco.

Invitadas vestidas de A.Mcqueen:

-Salma Hayek anfitriona del evento agarrada al brazo de la fortuna.
-Daphne Guinness de Mcqueen vintage, ¿quién le debe mas a quién?.
-Sarah Burton de A.Mcqueen. Sólo faltaba.
-Gisele Bundchen de A.Mcqueen vintage (2005). El vestido espectacular de la colección Hitchkoniana.
-Naomi Campbell hecha una diosa griega.
-Karen Elson.
-Sarah Jessica Parker de Mcqueen vintage.
-Hamish Bowles, no sé si este cuenta.
-Anna Dello Russo que friega los platos vestida de Priscilla Reina del desierto fue discreta tirando a sosa en esta ocasión.
-Crystal Renn...creereis que iba de Mcqueen pero un Zac Posen Anorexic Couture.
-Liu Wen.
-Constance Jablonski.
-Hilary Rhoda.
-Christina Ricci, también parece de Mcqueen pero es otro Zac Posen Anorexic Couture.
-Maria Cuomo Cole.

Invitadas vestidas de Stella McCartney.
-La propia Stella que definitivamente ha perdido el norte, la inspiración y el sentío.
-Madonna de shinuaseguí.
-La esposa de Colin Firth.
-Gwyneth Paltrow.
-Rihanna.
-Naomi Watts.
-Maggie Gyllenhaal.
-Thandie Newton.
-Hailee Steinfeld.
-Iman.
-Eva Mendes.
-Amber Valletta.
-Rashida Jones.
-Kate Hudson.
-Coco Rocha.
-Kate Winslet.

Los datos cantan por si solos.


martes, 3 de mayo de 2011

"Siempre fui muy rico porque siempre hice lo que quise (qué más se puede pedir)."

Una despiadada y retorcida campaña de marketing consiguió que durante la semana de los desfiles del pasado febrero de CMFW todas las miradas volvieran durante unos días a la propuesta de invierno del creador Francis Montesinos. El valenciano, que tiene a sus espaldas mas de cuarenta años de profesión, consiguió con una simple fotografía, poner patas arriba a la prensa española mas pendiente de si Carmen Lomana en el desfile de la mañana y en el de la tarde repetía modelazo de Óscar de la Renta.
Los desfiles de Francis Montesinos siempre han sido un espectáculo desde sus comienzos en su Valencia natal en los años 70's. Sus desfiles madrileños siempren impactaron a una audiencia (en algunos como el de la Plaza de las Ventas había hasta 15.000 personas) ávida de moda alejada de los saloncitos donde las ricachonas hacían sonar sus perlas. Él y algunos otros, como Manuel Piña, Antonio Alvarado o Jesús del Pozo pertenecían a una generación que había crecido en la época dorada de la Costura española que murió a causa de los impuestos con la llegada de la Democracia. Entre estos y otros tantos consiguieron poner de moda LA MODA ochentera española bajo el epígrafe Made in Spain que aupó a muchos, hizo ricos a un puñado y arruinó a otros tantos.

Mi generación recuerda ver por televisión aquellos desfiles de Montesinos donde desfilaba todo el que era alguien en el pequeño mundo de la moda española, que, en pañales, comenzaba a gatear...lo malo es que después de 25 años aún gatea y ni tan siquiera ha podido ponerse de pie.

El Zaragate en el desfile de febrero de Montesinos hizo correr ríos de tinta, todos criticamos su supuesta falta de profesionalidad y de paso su propuesta de invierno compuesta exclusivamente por las mismas prendas con las que lleva trabajando desde que empezó, aquellas que le hicieron muy grande en su tiempo y que ahora, con los vaivenes de la moda y el paso del tiempo a poca gente conquistan.

Mi teoría es que Montesinos y su oficina de prensa colaron a propósito esa camisa en la cabina de los modelos para dar un poquito de escándalo a una pasarela en el que único escándalo es el robo en la zona Blogger de la cartera de María León. Esa camisa de Inditex es como el vídeo porno de Paris Hilton en internet, te ensucia un poco pero te da un mogollón de publicidad gratuita.

Me puse hace unos días en contacto con el señor Montesinos para preguntarle por esto y por todo lo demás, me pregunté que quizás nadie le hubiera preguntado directamente a él sobre el tema y estas son las respuestas...todas menos una.



Lucio Chiné.- ¿Cómo era el ambiente en aquella Valencia de los 70's en el Barrio del Carmen, cuando usted abrió su primera tienda?.


Francis Montesinos.-"Como todos los principios con mucha ilusión, mucho trabajo y muchas ganas de aprender esta profesión".


Lucio Chiné.-¿Qué opinión le merece el minimalismo?.


Francis Montesinos.-" La verdad es que ninguna".


Lucio Chiné.-¿A qué diseñador vivo o muerto admira?.


Francis Montesinos.-" Admiración por Cristóbal Balenciaga y devoción por todos los grandes de la moda española: Pertegaz, Elio Berhayer, Jesús del Pozo…"


Lucio Chiné.-¿Cuánto dinero le cuesta su desfile en Cibeles?.


Francis Montesinos.-" Mucho, muchísimo".


Lucio Chiné.-¿Conoce usted la síntesis?.


Francis Montesinos.-" Creo que sí".



Lucio Chiné.-¿Se siente como la Norma Desmond de la moda?


Francis Montesinos.-" Después de 40 años de profesión sólo me puedo sentir Francis Montesinos".


Lucio Chiné.-¿Puede recordar su desfile mítico de la Plaza de la Ventas al que acudieron 15.000 personas?.¿Quienes estaban y quienes no?.


Francis Montesinos.-" Bueno, en aquel momento 15.000 personas era todo el mundo de la moda de este país. Además fue maravilloso y como apuntó la revista estadounidense Woman Wear Daily, “nunca hubo tanto arte sobre la arena”.



Lucio Chiné.-¿Usted es de los pocos diseñadores españoles que fueron fotografiados por Helmut Newton, puede recordar ese editorial para Vogue Paris?.Si no me equivoco, que igual si, la directora en esa época era Colombe Pringle, ¿cómo contactaron con usted?.


Francis Montesinos.-" Creo que Newton no ha fotografiado a ningún diseñador de moda español".

(Aquí metí yo la pata, pensaba que el edito de Vogue París de los ochenta había sido fotografiado por Helmut Newton, pero parece ser que yo estaba equivocado).

Lucio Chiné.-¿Se ha hecho rico alguna vez?.


Francis Montesinos.-" Siempre fui muy rico porque siempre hice lo que quise (qué más se puede pedir)".


Lucio Chiné.-¿Cuánta gente trabaja para usted a tiempo completo?.


Francis Montesinos.-" En el departamento creativo somos unas 10 personas.
A nivel industrial hay varias fábricas que producen productos de todo tipo bajo la licencia de marca Francis Montesinos."


Lucio Chiné.-¿Mucha de la gente que va a leer esta entrevista no había nacido cuando usted era uno de lo diseñadores mas importantes del país y uno de los exponentes del Made in Spain, ¿podría explicar hasta dónde llegó su negocio en esa época?.


Francis Montesinos.- "Muy lejos: Europa, América y otros mundos…"


Lucio Chiné.-¿Hay que hacer un desfile cada seis meses para que la gente no se olvide de su firma? ¿es un acto de vanidad, de frivolidad de promoción o de supervivencia?.


Francis Montesinos.-" Es algo que marca mi trabajo cada 6 meses".


Lucio Chiné.-¿Usted, Manuel Piña y Antonio Alvarado pusieron patas arriba la moda española, ¿cree que la gente los recuerda como grandes creadores o la mayoría no saben quién son?.


Francis Montesinos.- "Este es un país muy joven en el mundo de la moda…fíjese que yo voy a cumplir 40 años de profesión…"


Lucio Chiné.-"¿Pertenece usted a ACME?".


Francis Montesinos.-" Si"


Lucio Chiné.-¿Qué opinión le merece el trabajo de sus compañeros?.


Francis Montesinos.-" Hay un nivel importante de creadores en este país".


Lucio Chiné.-¿Qué le parece lo de John Galliano?.


Francis Montesinos.- “Increíble”


Lucio Chiné.-¿Contrata usted a algun estilista para el desfile de Cibeles o lo hace usted mismo?.


Francis Montesinos.-" Lo hago yo mismo. Creo que respira mucho más todo a la marca haciéndolo yo mismo: la puesta en escena, la música…"


Lucio Chiné.-¿Su trabajo siempre se critica, yo el primero, despiadadamente, cree que es injusto juzgar el trabajo de tantos meses en unos solos minutos?.


Francis Montesinos.-" Juzgar sin saber no sirve de nada. Sin embargo una crítica constructiva creo que es muy enriquecedor.

Juzgar sobre gustos es algo vanal".



Lucio Chiné.-¿Usted ha trabajado con varias generaciones de modelos españolas desde Forner hasta Barquilla pasando por Blume, Klein, Pérez...¿con cuál de ellas se siente mas cómodo?.


Francis Montesinos.- "Todas han dado el todo en mis pasarelas y les estoy muy agradecido por ello".



Lucio Chiné.-¿Cuánto factura su firma al año? ¿hay beneficios?.


Francis Montesinos.- "Por más que facture la promoción es muy cara así que rozamos la franja del equilibrio".


Lucio Chiné.-¿Cree que en Cibeles se bebe demasiado? yo he salido del recinto ferial varios días bastante perjudicado.


Francis Montesinos.-"¿No será usted que se apunta a todo?".



Lucio Chiné.-¿Sus colecciones son fruto de la reflexión y de un trabajo de meses o por el contrario son fruto de la expontaneidad?.



Francis Montesinos.- "Hay un equipo trabajando duramente esos seis meses. A parte muchas personas esperando entrar en el proceso industrial".



Lucio Chiné.-¿Sabe cuánto hace que no veo un vestido suyo en un editorial de una revista española?.¿Cuáles son sus sentimientos sobre la prensa de moda española?.



Francis Montesinos.-" Bueno, de vez en cuando se ve alguno de mis vestidos.


Deberían de informar más y mejor sobre todo lo nuestro y pensar que detrás de todo esto hay muchos puestos de trabajo. Además forma parte de nuestra cultura de la moda".





Lucio Chiné.-¿Es verdad que a Cuca Solana le llaman la superglue porque no hay quien la despegue del asiento?.



Francis Montesinos.- "Menos mal que Cibeles ha sido fiel a sus criterios firmes y no a los cambios de un país".



Lucio Chiné.-¿Recibe usted algun tipo de subvención por parte del gobierno valenciano?.



Francis Montesinos.-" No en este momento".



Lucio Chiné.-¿En Matador de Almodóvar sale una especie de alterego suyo encarnado por Pedro Almodóvar, cómo fue el rodaje, había varios vestidos suyos en aquella película, verdad?. También ha colaborado con Bigas Luna, ¿puede decirnos cómo fue la experiencia?.


Francis Montesinos.-" En Matador todo el vestuario es de Montesinos. Ya antes también en Pepi, Luci y Boom, Alaska compró el traje en la tienda que vendía mis productos.


No sé cómo fue el rodaje de Matador porque no asistí a él. Pedro quería que yo hiciera el papel de Montesinos, pero yo no quise, así que me imagino que en el último minuto decidió hacerlo él y la verdad es que me encantó la idea.


Con Bigas Luna, Las Comedias Bárbaras fue el mejor espectáculo de todo ese año.


Mis experiencias en este campo siempre son muy enriquecedoras como con la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato o El Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso".



Lucio Chiné.-¿Usted ha diseñado desde medias hasta sofás y coches, ¿nos puede decir qué le falta por estampar su firma?


Francis Montesinos .-"Afortunadamente todavía hay muchos productos que se podrían firmar. Tener una marca es hoy en día un privilegio".


Lucio Chiné.-¿Sabe que en los años mas lúgubres del minimalismo de los 90's sus desfiles hacían vibrar las gradas de Ifema como ninguno?. Eran un espectáculo lleno de vida, y de fiesta.



Francis Montesinos.-"Creo que en estos últimos 40 años la gente de la moda ha vibrado en muchos desfiles y entre ellos, si pertenece usted al culto por la moda, han habido manifestaciones como el Palacio de Cristal, Las Ventas, el Rockódromo…etc que mantuvieron el “Made in Spain de la Moda Española”".


Lucio Chiné.-¿Me sentará en primera fila en su desfile de septiembre?.


Francis Montesinos .-"Cuando se lo gane".


Lucio Chiné.-¿Cómo ha vivido el escándalo de la camisa de Zara y su desmedida cobertura mediática?. ¿Cree que los periódicos cubrirían esta noticia si esto le hubiera pasado a Zara en vez de a usted?. Al día siguiente de su desfile de Otoño- invierno 2011 La Razón daba la noticia a doble página y la Organización de Cibeles la colgaba en sus paredes, ¿estarían orgullosos de la publicidad o era algo contra usted?.


El señor Montesinos, muy amablemente declinó contestar esta pregunta quién sabe por qué!.

No se si podré asistir al desfile de Francis Montesinos el próximo mes de septiembre pero en el caso de que lo haga intentaré ver con respeto su propuesta, por muy alocada que sea esta o por muy pasada de moda que esté, no en vano estamos ante uno de los principales representantes de la historia de la moda de nuestro país, le pese a quien le pese.