domingo, 27 de febrero de 2011

"Eres fea y tu bolso también".

Así, de la noche a la mañana, el diseñador que ha hecho de Dior, que es a su vez la locomotora de un grupo multimillonario, tras un altercado con tintes "antisemitas"("eres fea y ´tu bolso también","sucia cara judía deberías estar muerta") y unas cervezas de nada, ha sido fulminantemente despedido de la dirección creativa tras mas de trece años de leal servicio. Cancelado el show del cinco de marzo y tras un comunicado de prensa por parte de la dirección de la maison, Sidney Toledano, CEO de Dior y con quien Galliano ha trabajado codo con codo desde sus comienzos en Givenchy, pone fin a uno de los negocios mas rentables del primer holding de lujo mundial. Galliano puso Dior en la órbita de las firmas mas deseadas del planeta con su primera colección. Los perfumes, la marroquinería y la cosmética se estuvieron despachando como churros durante todos estos años, y así, de la noche a la mañana lo despiden unos días antes de presentar su colección de Prêt à porter, justo el fin de semana de la semana de la moda en Milán,  con toda la prensa especializada cubriendo los desfiles milaneses y los Oscars.

 Vale, estos son parte de los datos objetivos, los subjetivos, y de propia cosecha, se resumen en esta frase :"No me creo ni una sola palabra".




No me creo que, con el poderío económico, social y político de una empresa como LVMH tiene en Francia no hay podido silenciar todo este "escándalo". Llamar "escándalo" a tomar unas cervezas, insultar a un par de chicos en un bar y decirles que cierren el pico es un apelativo que le viene algo grande (joder, a mi me tendrían que echar de mi trabajo a diario) . Publicitar de esa forma una nimiedad de esas características es raro. Informar de esa forma tan escandalosa por parte de la dirección de Dior la tasa de alcoholemia de su empleado, contar qué les ha llamado, sacar un comunicado a las doce horas del incidente, cancelar un show, es un suicidio empresarial en toda regla, y no olvidemos que éstos no pierden dinero así como así . Es muy raro que desde la dirección de la casa no hayan contraatacado arruinando la vida a dos simples ciudadanos, es muy fácil, se contrata un detective y se sacan todos los trapos sucios. Ha tenido que ser el abogado de Galliano el que ha denunciado a la pareja por injurias, y no la compañía mas poderosa de Europa. Raro.

 "No me lo creo".

Tengo preguntas, muchas. ¿Qué hacía Galliano en un Café días antes de la presentación de su desfile? Con lo obsesionado que está con la perfección ¿por qué no estaba trabajando?.¿Dónde estaba su seguridad, sus guardaespaldas?. La ultima vez que los conté llevaba mas de cuatro.¿Por qué se han  apresurado, desde Dior, a despedirlo y a anunciar que no van a consentir insultos antisemitas de ningún empleado?. ¿Por qué no han emitido un comunicado pidiendo disculpas al "pueblo judío" en nombre de Galliano?. ¿Por qué no han dicho que John tiene problemas con el alcohol y el stress y lo han mandado a Promises en Arizona para tratarse?.

 "El señor Galliano lamenta profundamente haber ofendido al pueblo judío con sus insultos provocados por un exceso de trabajo y una ingesta indecente de alcohol, el señor Galliano va someterse a una cura de desintoxicación del alcohol en la clínica Promises de Arizona para intentar paliar su actual estado" Atentamente Sidney Toledano, CEO Dior, París.


Otra cosa es que estuvieran hartos de él, de sus excentricidades, de buscar por todo París disfraces para que se los pusiera al final de sus desfiles, quizás sus aspiraciones económicas eran o son mas grandes que los beneficios que sus colecciones proporcionan al holding...hmmm, esto tampoco me lo creo, ni me creo que su sueldo, que seguro era muy generoso, fuera tan escandaloso. El periódico Expansión publicó hace un par de semanas la lista de firmas mas productivas y que mas beneficios generaban en todo el planeta y Dior estaba en el segundo lugar sólo por detrás de L' Oreal y desde mi punto de vista las dos compañías no están a la misma altura. Si ya tenían decidido despedirlo o rescindir su contrato me parece bastante mezquino por parte de LVMH terminar así una relación de lo mas fructífera para ambas partes.


Se abre ahora una etapa mas que interesante en el mundo de la moda, si finalmente Galliano es despedido y contratan un nuevo diseñador, nuevo, desconocido, tendrá que tener un talento descomunal, y unas tragaderas mas descomunales aún, para hacer frente a los que se le viene encima. Sustituir a uno de los diseñadores mas influyentes y mas genuinos del panorama, tendrá que tener una visión global de un negocio que genera mucho dinero. Cuando John sustituyó a Ferré al frente de Dior, la firma languidecía de aburrimiento y sus clientas tenían una media de edad que superaba los cincuenta años. El gibraltareño consiguió con un par de colecciones rejuvenecer una casa que genuinamente vestían señoras a las que Chanel les resultaba bastante infantil.


El futuro de Galliano fuera de Dior no es incierto, su firma funciona muy bien y su equipo, que comparte con el de Dior, puede que sea uno de los mejores del panorama fashion. Cualquier cosa que haga ahora va a ser un gran estímulo para él y para todos nosotros. Puede que tras tantos años viviendo entre algodones su imaginación se haya anquilosado un poco pero para mi cada colección de su firma y de las que hacía para Dior eran siempre de las mejores, alejadas de la mediocridad generalizada. Nos ha dado momentos inolvidables y únicos, momentos que a mi, hoy en día, me hacen llorar de emoción, siento, desde siempre, una profunda envidia hacia su talento que ha hecho que la sombra de sus predecesores, incluyo en la lista al fundador de la casa, se diluya en el tiempo. Galliano ha transformado la moda para siempre dejando una huella imborrable.


Muchas gracias por todo.

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es necesario?.

Cinco días de pasarela, millones de euros de presupuesto (en concreto tres), caídas de cartel todas las temporadas, modelos españolas que son muy buenas y que trabajan mucho fuera de nuestras fronteras pero que no lo hacen aquí, vestidos que no llegan a tiempo, prisas e improvisaciones de última hora, avalanchas mediterráneas, camisas de Zara, Galliano presente en cada conversación, propuestas de verano en pasarelas de invierno, zapatos que son como ladrillos, modistas que van de estrellas, estrellas que no venden, puntos de venta que en vez de aumentar disminuyen cada edición y mucho alcohol....esto ultimo bebido por un servidor.


¿Es necesario que nuestro país tenga una pasarela dentro del calendario internacional?. Perdón. ¿Tiene nuestra pasarela presencia en el calendario internacional de desfiles?.¿Somos una potencia mundial en cuanto a la industria textil, excluyo a Zara y Mango de la pregunta?. La respuesta es NO. Entonces,¿Por qué hay una semana de desfiles?.¿Nos sobra el dinero para malgastarlo subvencionando a diseñadores cuyas colecciones carecen, en la mayoría de los casos, de producción?. La respuesta es NO.

La anteriormente conocida como Pasarela Cibeles y ahora como Cibeles Madrid Fashion Week tiene ya 25 años de existencia, casi todos los que estos días desfilan ya lo hacían hace mas de 25 años y rara es la excepción de los que han crecido, industrialmente hablando, gracias a dicha pasarela. La excepción puede ser, por ejemplo, Ángel Schlesser que se ha llevado el premio a la mejor colección de esta edición otorgado por uno de los patrocinadores. Creo que el premio no es a la mejor colección sino a la labor del señor Schlesser que combina ropa de calidad y buen precio en sus diez tiendas.

 Roberto Verino y Adolfo Domínguez, que abandonaron unos años los shows para centrarse en su expansión nacional e internacional, han vuelto raudos y veloces a la pasarela madrileña reclamando, no sólo su hueco, sino su trozo de tarta publicitaria que ofrecen, de gratis, los medios de comunicación tanto escrita como visual.

Yo me he preguntado en esta edición si nuestro país, que tiene una tasa de paro que en algunas de nuestras comunidades autónomas supera el 30%, necesita una semana de desfiles que no tienen, por poner un ejemplo, en Italia. Y la respuesta sigue siendo NO.

La hornada de jóvenes diseñadores nacionales que si que estudiaron diseño, que aprendieron no sólo a cortar e hilvanar, a vender y a organizar un taller, aquellos que empezaron la casa por donde había que empezarla, por los cimientos, que siguen trabajando en sus talleres, y muchas veces compaginándolo con colaboraciones con otros diseñadores mas pudientes, sigue en las trincheras de sus talleres trabajando muy duro después de haberse dejado la piel y media vida currando para los que se supone son las estrellas de nuestro star system. La mayoría de ellos no hace desfiles, ni presentaciones. Su proyecto no es tan ambicioso ni sus egos tan grandes. Los pocos que salieron del taller e intentaron expandir su negocio mas allá de la confección a medida o están languideciendo de hambre o ya se dedican a otras labores relacionadas con la moda mas low. Y no voy a poner ejemplos porque no quiero ofender a nadie.

Quizá nuestra moda sea esa, la de los artesanos que pueden mantener su negocio, subsistir, dar empleo a no mas de diez personas pero elaborar colecciones bien pensadas, bien confeccionadas, reales, vestidos de noche de novia, de cocktail la mayoría hechos por encargo. No es algo negativo desde mi punto de vista, al contrario creo que se ajusta mas a nuestras necesidades, una moda real, para consumidoras reales.

Ya lo dije en un post de hace unos días, creo que la moda, sobre todo en España, va a tener que cambiar mucho en los próximos años. No podemos seguir creyéndonos que somos una potencia mundial porque básicamente no lo somos. La moda, la de verdad, la que hace soñar, la que convierte en poderosos a hombres que presiden grandes holdings de lujo no tiene cabida en nuestro país. No os equivoqueis defiendo nuestra cultura y a los artistas que se esfuerzan mucho, en algunos casos hasta la bancarrota, por sacar adelante sus colecciones aunque ésta no llegue a ningún lugar.

Visitando la semana pasada el taller del dúo Nihil Obstat o viendo la tienda de García Madrid o el propio desfile de Alvarno me di cuenta que la moda aquí, el proyecto de crear una moda internacionalizada, española, una base sólida con nuestros creadores, es completamente imposible porque la base de todo es que no hay ni industria potente que sustente a los creadores ni mercado que lo absorba. En estos días sólo he visto a una compradora extranjera, que por cierto iba muy bien vestida pero sin estridencias, y fue en el desfile de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón. Las tres firmas carecen de pretensiones, no quieren generar tendencias ni modas de ida y vuelta, no quieren influir en el street style, ni acaparar la atención mediática mas allá de la cobertura necesaria para que su propuesta, que es real y cien por cien vendible, sea conocida en nuestro país, pese a ello el dúo Alvarno salían al día siguiente al extranjero para mostrar su muestrario a los vendedores europeos.

Creo que se avecina una etapa de cambio en nuestro país, probablemente las mujeres tendrán que dejar de soñar con vestirse con un vestido de Dior y conformarse con verlo en Internet, tendrán que volver a los talleres donde sus madres o sus abuelas se hacían los vestidos por encargo para eventos especiales, y léase como evento, una boda de una hija, la propia boda de una, el bautizo de un hijo o la Comunión de una sobrina.

miércoles, 23 de febrero de 2011

No quiero salir en tu blog, no quiero que me saques fotos.

¿Tienes una cámara de fotos?. ¿Tienes una conexión a internet?¿Eres Nini?.¿Tienes un deficiencia mental sin diagnosticar?.¿Tus padres no te hacen el suficiente caso?. Entonces tienes un blog de street style.

En el llamado Cibelespacio de la CMFW, el recinto que es la antesala a la pasarela donde se reparten bebidas, revistas, consejos, donde se vende ropa, el lugar donde se dan barritas que eliminan el apetito, algodón de azúcar o periódicos, está hiperpoblado por una nueva raza de cazatendencias. Los bloggers de street style, esos blogs en los que no hay texto, ni reflexiones de ningún tipo, sólo algo que sus usuarios pueden consumir sin pensar demasiado, es decir; fotos. El poco texto que hay está dedicado a la ropa del retratado y siempre incluye palabras como H&M, vintage o abuela, y la mayoría de ellos mienten sobre el origen de las prendas.


No me han llamado nunca la atención los blogs de street style, creo que las fotos de la mayoría de ellos hay algo superficial, artificioso y falso. La mayoría (no todos) tiene un tufo a una elaboración previa de la foto, ya sea por parte del fotógrafo o del retratado, que le quita a la propia foto, y al protagonista de la misma, toda su frescura. Por supuesto que hay casos especiales dentro y fuera de nuestras fronteras, los que se dedican full time a ello son capaces de hacer cosas maravillosas sólo con un poco de luz natural...a la mayoría de ellos, el Cibelespacio y su luz artificial les aterra y buscan luz aunque sea en los sótanos de Ifema. He visto trabajar a profesionales del medio y os aseguro que el tiempo que tardan en sacar la foto son sólo unos segundos, ven a la persona que quieren retratar y en dos fogonazos la cosa está hecha.


Esta nueva generación que se pasea por Ifema en busca del look mas rebuscado y "fresco", esa nueva generación que, gracias a internet, conoce las tendencias y se las echa a la espalda sin discernir que es lo bueno y malo, esta nueva generación (que no nos va a pagar nuestras pensiones) son en la mayoría de los casos, ninis que se creen artistas por tener una cámara de fotos de quinientos euros en la mano, regalo de unos padres ausentes que ya no saben que juguete regalarle a sus hijos para entretenerles, unos hijos que buscan un afecto en las redes sociales y en internet que sus padres no le han dado cuando lo necesitaban, unos padres muy cansados de trabajar que convierten a la red en su señora Doubtfire particular.

Hay dos grupos, los que sacan la foto y los que se disfrazan para que los fotografíen. Este segundo grupo, también reclama el cariño de unos padres ausentes imitando el estilo de.....(este hueco es para que pongais aquí el nombre que queráis) desde Pelayo Katelovesme, que es líder de los "mi padre no me quiere porque soy marica-artista y llamo su atención tiñiéndome de rubio, fotografiándome en bolas en mi casa londinense o paseándome regalando fotos de mi persona, formato pegatina, en torso, con un perrillo en la mano con su voz de Michael Jackson" hasta todos aquellos que directamente se afeitan media melena para parecerse a Alice Dellal.

En esta edición he visto de todo, cuando digo de todo es de TODO. Capas de cuadros a modo de manta con mocasines con plataforma (que en el atuendo de una chica es casi normal ,pero en el de un chico raya el espantajo), chicas con diademas con orejitas de gato, borsalinos de todos los tamaños y colores, tatuajes de la cabeza a los pies, ligueros con minifaldas, y hasta a uno que normalmente va en tacones y ahora pasea en plano.

Es muy fácil, es demasiado fácil, es facilísimo llamar la atención de los dos grupos, una simple boina, unos chinos, un abrigo por los hombros o unas gafas son suficientes para llamar su atención. Este año ha sido de récord en cuanto a peticiones para ser fotografiado, las he rechazado todas y cada una incluso las de amigos, por una simple razón, me avergüenza ser fotografiado en general, no me gusta sacar viejas instantáneas y ver lo tersa que tenía la piel hace diez años o la sonrisa tan bonita que lucía hace quince, me entristece el paso del tiempo. Mi generación se ha hecho fotos en los primeros días de nacimiento,en el Bautizo, en la Comunión y el día de su boda, ésta generación necesita retratar cada instante para que parezca inolvidable y feliz.

Estos niños, la mayoría bastante educados, y un par de ellos bastante maleducados, no buscan looks únicos, os aseguro que los míos eran de lo mas normalitos, buscan estereotipos que han visto en otras webs para rellenar espacios todos los días y actualizar sus blogs mas rápido que el resto. No saben quién es nadie, desconocen a la gente importante que destaca por su estilo y consideran la moda una distracción mas, como la play, la nintendo ds o el tuenti.

Ellos han terminado con el fenómeno del street style en menos de un año, un fenómeno, creo que el primer fenómeno global de moda, gracias a su voracidad y a su absoluta falta de medida. No todos los días se encuentran looks de gente anónima por la calle que sean originales, únicos y que no sean un mero disfraz del que te deshaces a los cinco minutos de hacerte la foto.

No, no quiero que me hagas una foto, me da igual que me digas que te van a despedir de tu blog (esto me lo dijo una chica), me da igual que alabes mi abrigo y me digas que cada día que me has visto por Ifema estaba mas guapo (esto me lo dijeron otros tantos), me da igual que supliques y que llores, me da exactamente igual que mientas y me digas que es para el Vanidad, para la web de El País o para el concurso de Coolpeople que este año ha organizado la organización de Cibeles, y que va a ser un termómetro que va a medir cuántos de nosotros terminaremos viviendo de la mendicidad en nuestra senectud por falta de dinero para nuestras pensiones. Desde luego todos estos dedicados a una industria de la moda en España, casi inexistente, no lo harán.

No necesito vuestra atención, mis padres me tuvieron porque me quisieron tener y me hicieron todo el caso que pudieron y mas.

Actualización: Cool People en Cibeles, este link no hace mas que darme la razón.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Esa no es mi cara.

Voy a contaros una historia, una historia de moda, sobre moda, de moda al fin y al cabo. Los modelos masculinos juegan, en general, en la segunda división de la moda, en general ellas son las que dominan el negocio, las que pueden llegar a conseguir contratos millonarios y hacerse planetariamente conocidas. En el negocio de la moda, ellos, tienen que trabajar el doble que ellas por la mitad de dinero. El Olimpo de los modelos masculinos es pequeño, efímero y no tiene mucha capacidad.

Pocos son los que permanecen en la memoria colectiva de los aficionados a la moda, si preguntas a cualquiera el nombre de cinco modelos masculinos de todos los tiempos la mayoría no llegan a decir ni tres.

Palabras mayores son aquellos que a parte de haber trabajado mucho tiempo como modelo han conseguido extender su carrera mas allá de los anuncios de colonias o de maquinillas de afeitar. El cine es una buena rampa de lanzamiento hacia la inmortalidad, pocos lo han conseguido, pero los que han llegado hasta ahí han pasado a formar parte de la historia, perdón, de la HISTORIA.


Joe Dallesandro ha sido modelo, chapero, actor porno y formó parte, junto a otro puñado de elegidos, de la Factory de Andy Warhol. Para los que aún no sepan quién fue Andy les recomiendo que echen un vistazo este fin de semana a la Feria de Arte mas importante del país, todo eso se lo inventó Warhol hace mas de cuarenta años.

Dallesandro formó parte de casi todas las películas que Andy Warhol y Paul Morrisey rodaron a finales de los 60's y los 70's. En casi todas ellas aparecía desnudo por alguna extraña exigencia del guión. Él forma parte de la historia del pop, su paquete protagonizó la portada de un disco de los Rolling Stones y Lou Reed, el cantante, lo nombra en uno de sus temas mas célebres Walking On the wild side, además de ser un mito homo-erótico, probablemente el primero.


Su cara, una de esas caras que poseen ese no se qué, sigue hoy fascinando a todo el mundo. Esa belleza, si hoy fuera modelo estaría forrado pese a su escasa estatura, y protagonizaría todas las campañas de Tom Ford. Hace no mucho, en los 90's, él y Kate Moss salieron juntos en la publicidad de Calvin Klein.


A la hora de elegir mi foto de perfil para mi cuenta de Facebook mis opciones variaban entre Bob Hope, Robert Pattinson y Jessica Rabbit, algun tiempo los tres se pelearon por aparecer en la foto oficial hasta que finalmente me decanté por esa foto de Joe que hoy en día sigue poniendo los pelos de punta a quien la observa.

La elección fue casual, yo doy por supuesto que si te gusta la moda conoces a Joe Dallesandro, a Romeo Gigli al igual que conoces a Gisele, a la Evangelista o a Jon Kortajarena.

Las agencias de modelos deberían impartir a sus trabajadores cursos sobre historia de la moda. No os haceis una idea de la avalancha de mails que recibo en mi cuenta de Facebook de agencias de todo el mundo que quieren hacer de mi una estrella. Creereis que miento, que me hago el chulo, para nada, la mayoría de ellas están dispuestas a pagarme un billete de avión a Milán, a hacerme un book gratis total, a defender mis derechos, y su dinero y a enseñarme inglés, para hacer de mi alguien imprescindible en las pasarelas y revistas.

Lo de las agencias no tiene nombre, perdón, si lo tiene, ignorancia, pero lo de mis "amigos" de Facebook, que son aficionados a la moda, clama al cielo. Los mensajes privados que me llegan con propuestas de cena y cama son interminables, esos que creen que el Caralibro es una extensión de Bakala deberían darse de baja de su conexión a internet y de alta en la Filmoteca.

Mención a parte merecen todos aquellos dedicados al mundo del espectáculo patrio, osea algun actor, que también desconocen la existencia de este dios. ¿Tu trabajo es ser actor y careces de cultura al respecto?. No lo entiendo.


He desmentido que esa no es mi cara mas de diez veces a lo largo de estos dos años, mas de uno, tras esa aclaración, me ha eliminado de sus amigos.

¿No es genial que una cara de un hombre, que ahora mismo rondará los sesenta años, produzca esa fascinación hoy en día?. ¿Creeis que la cara de Jon Kortajarena, de Oriol Elcacho o de Andrés Velencoso producirán dentro de cuarenta años la misma fascinación que ahora o son sólo fruto de los caprichos de las modas de ida y vuelta?.

Sólo el tiempo lo dirá.