martes, 25 de enero de 2011

You must love me.

Eva Perón sentía una extraña admiración por las pieles, el poder y sobre todo por Christian Dior .Sus humildísimos orígenes provocaron una voracidad por la moda y la joyería, comparable sólo con la de otra Primer Dama en este caso, filipina.


La relación entre ambas figuras de la historia (Dior y Perón) es una de las relaciones mas interesantes entre una Primera Dama y un modisto de Alta Costura. Normalmente las señoras de los presidentes de Gobiernos tienden a ser austeras para no llamar demasiado la atención sobre su cuenta de gastos. En Dior, en París, tenían un maniquí con las medidas de la Primera Dama. Los pedidos eran tan fabulosos que los archivos de la Maison están plagados de vestidos de noche, cocktail y tailleur realizados por el propio Dior para la ex-actriz. También vestía prendas de moda bonaerense, de hecho, su hambre de vestidos era tan voraz que las casas de Costura decidieron crear dos colecciones, una para ella y otra para el resto de clientas, una deliciosa venganza hacia los ricos de alguien muy pobre.


El modisto francés llegó a afirmar que había vestido a mucha gente de la realeza pero que a" la única reina que había vestido era a Eva Perón". Obsesionada por la Alta Costura no sólo vestía de Dior sino también de Balenciaga y Fath, en su velatorio lucía un vestido de raso blanco de Fath.. Su pequeña figura encajaba perfectamente con la silueta que, en la época, promulgaban desde París, el New Look de Dior era perfecto para su menudo cuerpo.

A finales de los 90's cuando Alan Parker contrató a Madonna, después de que ésta le enviara misivas suplicando el papel y después de que Michelle Pffeifer se descolgara del cartel,  para protagonizar Evita, el musical de Andrew Lloyd Weber, su equipo se puso en contacto con Dior con el fin de que dejaran a su equipo husmear en los archivos para copiar modelos de Costura de la época. Se pasó todo el rodaje, embarazada de Lourdes León, vestida con trajes de Prada y con un abrigo verde de Moschino, que lució hasta la saciedad, pero en el estreno de la película en Los Angeles, eligió un vestido de la ultima colección de John Galliano para Givenchy.


 A su vez en 1997  Galliano era nombrado director creativo de Dior después de una exitosa carrera al frente de Givenchy. Dior era un desafío para un "joven" diseñador, un desafío que consistía no sólo en que la firma recuperara su esplendor, su "locura creativa" como lo llamaba Anna Wintour, sino en cambiar toda la imagen de la casa manteniendo los elementos del pasado que habían hecho grande a la casa.

Madonna ha cantado muchas veces en los premios MTV y en los Grammys, pero sólo dos veces en los Oscars. Una de ellas en 1991, la que marcó su cambio de imagen de estrella para adolescentes a estrella adulta, fue acompañada por Michael Jackson, disfrazada de Marilyn Monroe con estola de piel blanca incluida, cantando el tema principal, nominado como mejor canción, Sooner or Later, de Dick Tracey. Estaba en lo mas alto de su carrera( hasta entonces), después del exitazo que la hizo una estrella planetaria, The Blonde Ambition Tour. Segura de si misma y con un morro enorme cantó la canción contoneándose como su personaje de Breathless Mahoney . La actuación aquí.


La segunda vez que lo hizo, tras dar a luz a Lourdes Leon Ciccone no estaba tan segura de si misma, ni tan descarada. Su cuerpo había cambiado y la película había cosechado unas críticas, sobre todo en EEUU, feroces, pese a haber ganado el Golden Globes como mejor actriz, la película no recaudó lo esperado y su carrera musical estaba mas o menos estancada.

Para aquella actuación mítica de 1997, en la que cantó la única canción original de la película, You must love me, eligió un vestido de la primera colección de Costura de John Galliano para Christian Dior, un vestido inspirado en los que Monsieur Dior creaba para Eva Perón y que fue una de los mas importantes de aquel desfile, lucido por Suzanne Von Eisenger, la modelo de pruebas que Galliano usaba para modelar sobre su cuerpo los vestidos y que ocasionalmente lucía en el desfile. Una colección que mezclaba las míticas chaquetas Bar con vestidos de estrella de cine de los 50's y las mujeres Massai.


Aquella actuación era muy importante para ella, sin bailarines, sin referencias sexuales, sin su coro de toda la vida, ella sola frente a toda la industria del cine y ante una audiencia multimillonaria, planetaria.
La actuación, en la que se le nota la voz temblorosa, es para mi una de las mas emocionantes de su carrera, la canción me vuelve loco por la intensidad, y la inseguridad con la que la canta después de que el presentador de la gala, Billy Crystal, gastara una broma sobre ella. La actuación aquí.




Hoy, catorce años después de su primer desfile de Costura, Galliano vuelve a dejarnos con la boca abierta con su propuesta para Dior. Moderna, contemporánea, perfectamente cortada, bordada, estampada y complementada con ese toque vanguardista que no se nota al primer vistazo. Galliano me hace creer años tras año y colección tras colección que la moda sigue mas viva que nunca y que su mayor objetivo, vender y hacer soñar a sus clientas y espectadores, se cumple con cada traje y con cada vestido...y eso que muchos llevan años anunciando su caída.

 Larga vida al rey!.

martes, 11 de enero de 2011

Julia y yo: Nosotros.


Hace unos días me puse en contacto, en realidad fue a través de una de sus amigas, con una de las personas mas interesantes, para mi, de la moda española. Julia Martínez, la directora de estilismo de la revista Telva, me cautivó la primera vez que la vi el año pasado durante la CMFW (mi primera impresión sobre ella aquí). Lo que mas me gustó de ella no fue sólo su estilo a la hora de vestir si no su actitud y sobre todo su sentido del humor. No en vano fui yo el que creé su grupo de fans en Facebook antes de que su aparición en The Satorialist, vestida por el sastre Lander Urquijo, la catapultara al estrellato del Street Style  bastante después de que saliera en la versión patria del asunto. Fernando Mañas, el creador de Chic to Chic ya la había fotografiado para su web en Febrero del año pasado, unas fotos que nada tienen que envidiar a las de Scott Schuman y que ilustran este post, Gracias Fernando.

Una de los fenómenos mas destacados de esta primera década del nuevo siglo ha sido la importancia de los personajes secundarios de la moda, las estilistas, las directoras de las revistas, los fotógrafos y hasta las becarias de las publicaciones han salido a la luz. Sus estilismos y cada paso que daban sobre sus stilettos han sido seguidos y escrutados por blogs de moda y hasta por la prensa no especializada.

En España somos muy dados a alabar lo de fuera y a obviar y criticar lo nuestro. Alabamos las extravagancias de Anna Dellorusso, el estilo de Enmanuelle Alt y el sexy de Giovanna Bataglia y olvidamos que aquí, en el que el negocio de la moda no tiene el poder que tiene en Italia y Francia, también hay personajes igual de interesantes que no tienen los mismos medios que sus colegas internacionales y por lo tanto han de trabajar el doble con la mitad de personal.

He criticado la revista Telva de una forma cruel desde este humilde blog, a veces, sin piedad. No me gusta Telva, su línea editorial y sus contenidos me parecen, en la mayoría de los casos, infantiles y obsoletos, anclados en un pasado que creo ya hemos superado gracias a la democracia, pero también puede ser que ese público al que va dirigido, y que yo desconozco, existe de verdad, un público que si compra la revista y encuentra lo que busca.




Lucio Chiné-La primera y única vez que hablamos, el año pasado durante la CMFW, me dijo que buscaba marido, ¿lo ha encontrado?, si la respuesta es que si. ¿Me puede decir dónde?

Julia Martínez: Ja, ja, ja,… Es una broma que siempre hago. Estoy encantada con mi familia, mis amigos y mi trabajo por este orden y solo puedo decir virgencita que me quede como estoy.
En el primer desfile en el que coincidimos (Jesús del Pozo), usted, cada vez que aplaudían desde la grada de invitados una salida, escrutaba dicha grada.¿A quién buscaba, y para qué?.

Posiblemente a algún cómplice con el que tuviese algo en común con el diseñador. Estos 25 años en la moda han hecho que la mayoría de los diseñadores sean amigos personales.

Cree usted que si hubiera nacido en N.Y. trabajaría en Vogue o sería dependienta en Abercrombie and Fitch?.

Si tuviese 18 años le diría que trabajaría en Vogue. Pero hoy con la experiencia que me ha dado la vida le diría que cada día es una sorpresa y que nunca nos imaginamos a donde nos puede llevar…


La hemos visto hace poco en The Sartorialist vestida por el sastre Lander Urquijo, el traje era increíble, pero de dónde sacó usted la pamela negra vintage de Chanel rollo Yoko Ono pre-muerte de Lennon?. ¿Qué opina de que la mayoría de los comentarios (mas de 150 ahora mismo) alaben su estilismo pero censuren que fume?.(Julia dónde coño vamos a fumar?!).


Adoro como cose Lander y adoro llevar su ropa. La pamela me la compre una pequeña tienda vintage en París que está muy cerca de Colette durante los desfiles de octubre. Soy fumadora. No lo voy a negar. Pero tengo que reconocer que no me gusta nada fumar por la calle y Scott me pillo en la segunda o tercera vez que lo he hecho en mi vida… mala suerte. Y yo como siempre seguiré fumando en mi casa que es donde más fumo.

Mi jefe dice que "la imagen no es importante", ¿qué opina al respecto?. (Yo lo fusilaría al amanecer, pero claro usted no trabaja para él, a Dios gracias).

La imagen es importante hasta cierto punto. En estos años que llevo trabajando he visto a muchos “guapos” y muchas “guapas” caer al infinito por no saber hacer nada. Creo firmemente que si sabes sacarte partido y arreglarte bien tu imagen siempre estará bien.


Sus pantalones dorados son ya un icono de moda de nuestro país, ¿nos podría contar dónde los adquirió y de qué firma son?.

Hace 3 años pasé por Top Shop en Madrid en la últimas rebajas y ví esos pantalones en oro y en plata. No lo dudé ni un segundo y me los lleve por 15€ cada uno.


Es público y notorio su apoyo, a través de su trabajo en Telva, a la moda española, ¿es un trabajo mas difícil que si sólo trabajara con diseñadores internacionales?.

La moda española igual que la internacional “hay de todo”. Todos los diseñadores cada 6 meses tienen que presentar una nueva propuesta y tanto en España como fuera unas veces aciertan y otras se equivocan. Lo que sí que hago es respetar siempre un trabajo que hay detrás de esa colección que vemos en la pasarela.

Su apoyo incondicional a la moda española también se extiende a las modelos, creo que ha trabajado con casi todas. ¿Con cuál no lo ha hecho y le gustaría?.

Me temo que he trabajado con todas y menos con una que no voy a decir su nombre, todas las demás son muy amigas mías y por ejemplo con Martina Klein, Laura Ponte, Nieves Alvarez y ahora Clara Alonso tengo una relación muy personal.

¿Cuál es su opinión sobre las colaboraciones entre grandes reatailers y los grandes diseñadores? Cree que habrá alguna vez colaboraciones con diseñadores nacionales y Zara?.¿ Cree que Zara tiene la obligación moral de producir colecciones de diseñadores españoles?.

Tengo que reconocer que me emocionó mucho cuando Alber Elbaz en una cena en Madrid me explicó con cuanta ilusión y cariño estaba preparando su colección para H&M. En cuanto a lo de Zara creo que cada empresa tiene su propia estrategia de mercado aunque también opino que algunos diseñadores españoles serían muy capaces de hacer este trabajo.


¿Se bebe demasiado alcohol en Cibeles?. ¿Se reparte tanto y tan alegremente para poder sobrellevar tal cantidad de desfiles?.

Ja, ja, ja,… Ya me gustaría a mi poder participar de este reparto pero desgraciadamente, salvo los invitados que vienen puntualmente a cada desfile, todos los demás somos profesionales que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y a poder ser lo más lucidos posible.


Usted es bloguera también , cree que el fenómeno se ha prostituido con tanta publicidad, qué opina sobre el fenómeno? y sobre el street style?.

Ufff. A mi ni siquiera me pagan el blog!! Me cuesta considerarme bloguera pero si que sé que desde muy pequeña me encanta escribir y que muchas veces me da muchísima pena porque no tengo el tiempo suficiente para hacerlo más continuado. En cuanto al street style me parece una idea buenísima y de donde se pueden sacar un montón de ideas.


La crisis económica global afecta al mercado del lujo, ¿cree que esto cambiará el mercado para siempre?.


Durante este último año y en mis viajes por las capitales de la moda me he dado cuenta de que la crisis económica global, NO afecta al mercado del lujo aunque si que creo que se hacen compras más racionales.


El grupo LVMH ha empezado a comprar cabeceras de prensa en Francia? Cree que es una estrategia para hacer que sus firmas tengan mas presencia en la prensa no especializada?.

No lo creo. Creo que simplemente será un buen negocio. Yo hace dos o tres años que a la hora de elegir la ropa para mis reportajes tengo delante una lista de los anunciantes de la revista. No les hace falta comprar ninguna cabecera.

Cree que el grupo Puig debería invertir en alguna firma española por ejemplo en Davidelfin o en José Castro?.


No puedo opinar sobre las inversiones del grupo Puig. Aunque me encante lo que hacen estos dos diseñadores.



¿No cree que es una pena que José Castro no tenga un buen industrial que financie cada una de sus increíbles y maravillosas colecciones?.


Bueno, hay mucha gente en la situación de José Castro desafortunadamente.


¿Saca la inspiración para sus editoriales en la revista Telva de películas, de series, de gente de la calle o de todo un poco?.


De todo un poco… Me encantan las divas del cine en blanco y negro,
Katherine Hepburn, Greta Garbo y Marlene Dietrich y soy fan incondicional de los 70s y de Los Angeles de Charlie. Soy una loca de la música y de todas sus etapas y también me apasiona observar la calle y las buenas películas.



¿Qué es lo mas extravagante que se ha puesto?.

Para una T Telva un vestido de Fernando Lemoniez hecho con gigantes plumas rosas… Tengo que decirle que alguno me dijo si me había disfrazado de Espinete, pero en contra de este comentario, el traje me parecía maravilloso.


¿Cuándo va a encontrar Loewe un diseñador que ponga la firma en su sitio?
.
Bueno, aquí hay muchas opiniones encontradas. Lo que sí que le digo es que internacionalmente Loewe esta “colocado” como nunca

¿Cree que en la moda española hay demasiada pijería rancia?.


En absoluto.



¿Hay negocio en Cibeles a parte del guardarropa?. Si lo hay, ¿puede decirme dónde se mete?.


Hombre, yo no generalizaría tanto. Hay diseñadores como Angel Schlesser que han conseguido un satisfactorio entre ser diseñador y ser empresario.

 

¿Cree que es lícito pesar a las modelos en el casting de Cibeles y no hacerlo con las actrices en los rodajes o en los anuncios de tv?.


Me pasaría horas hablando sobre esto. Para hacer un resumen creo que la moda no tiene la cumpla de la anorexia por desgracia conozco casos graves de anorexia bastante cercanos en los que la moda no tiene nada que ver.


¿Cómo afronta el cambio de dirección de Telva?.¿Por qué no es usted la directora?. (Desde este mes de Enero Nieves Fontana ha sido sustituida por Olga Ruiz, anterior subdirectora de Vogue).


Creo que siempre todos los cambios son para bien y no soy yo la directora simplemente porque no me lo han pedido….¿Cuántas horas trabaja usted al día?.


Depende. Se que me levanto todos los días a las 7.30 y a partir de ahí si tengo reportajes, si tengo presentaciones, etc, etc… no sé cuando voy a terminar.


Me gusta mucho cómo combina las pieles, usted ya el año pasado llevaba un abrigo, creo que de zorro plateado, que hoy es una tendencia en todas las propuestas de los grandes. Me contó que el abrigo era vintage, nos puede contar dónde lo compró? (Me encanta que use pieles y no caiga en esa absurdez de " quitarle una piel a una zorra para vestir a otra").


Adoro las pieles y sobre todo desde que conocí a Santiago del Palacio. Creo que él tiene una cosa que no tienen otros y es hacer muy bien los patrones. Trabaja las pieles como si fuese seda. En cuanto a mis amigos de PETA espero que me respeten como yo los respeto a ellos.


Todo el mundo habla de su sentido de la moda, de su elegancia y de lo curranta qué es, ¿por qué no tiene usted un buen programa de tv sobre moda?.


Me encantaría!! A ver si alguien me lo propone.


 
Tengo entendido que usted colabora, no sé si como estilista o como consultora, con otras firmas, ¿ podría decirnos con cuales y en qué consiste su trabajo?.


A lo largo de estos años han sido muchas y es un trabajo que me gusta mucho hacer. Ayudando en lo que pueda con mis conocimientos sobre el mundo de la moda.


 
¿Cuánta gente tiene a su cargo en Telva?.

A mi misma que ya es suficiente!!!.

¿Compra usted mucha ropa, se la prestan, es exquisita y exigente con lo que compra, es de mezclar o le gustan los total looks?.


En estos últimos 20 años he preferido comprarme una cosa buena por temporada que varias regulares. Sé lo que me gusta y me queda bien y por otra parte tengo la inmensa suerte de que cuando tengo un evento más especial las grandes firmas me dejan su ropa para poder ir a estos actos. Me espanta el total look y me divierte muchísimo jugar con mi fondo de armario e inventarme nuevas mezclas.

 

Qué opinión le merecen la prensa especializada en moda española, no hablo de las revistas , si no de los críticos de moda como Eugenia de la Torriente, Pedro Mansilla, Pedro Narváez, Roger Salas, Carmen Mañana o Carlos García Calvo?.


Creo que todos los que usted nombra no entran en el mismo saco y “hasta aquí puedo leer”…


¿Sabe que hay un grupo en Facebook, creado por un servidor, sobre su persona? Casi vamos por los cien fans, qué opina?.¿Cuándo se va a hacer una cuenta de Facebook y añadirme como amigo?.


Lo siento pero nunca… Todavía me gusta escribir cartas con mi pluma o hablar por teléfono con mis amigos.

 

¿Cree que a la moda española le faltan ganas de hacer las cosas bien?. No cree que a veces las ganas por hacer un desfile que salga en la tele ciega a algunos diseñadores que dejan sus prendas a medio hacer?.

Bueno con esto tampoco se puede generalizar creo que cada uno es responsable de sus actos, y ellos sabrán lo que hacen


Una última pregunta.¿Quiere usted casarse conmigo?.

Le agradecería que la próxima vez que nos viésemos, me lo dijese en persona.


Tenga en cuenta que lo haré.