miércoles, 2 de noviembre de 2011

Louis Vuitton 1996

En 1996 Louis Vuitton con motivo de la celebración del 100 aniversario de la lona Monogram, invitó a varios diseñadores a reinterpretar, a través de un bolso, el espíritu de la firma. Vivienne Westwood, Helmut Lang, Azzedine Alaia, Sybilla, Manolo Blahnik , Romeo Gigli y Isaac Mizrahi.

Vivienne Westwood diseño una especie de riñonera de lujo que se llevaba en el trasero, en esa época la impulsora del punk, resaltaba en todas sus colecciones el culo y el pecho, mediante postizos realzaba esas partes del cuerpo femenino con prótesis, cortes y patrones.


Helmut Lang, uno de los mejores minimalistas de los 90's fue el que mejor plasmó por donde iban los tiros y diseñó un baúl para diyeis. Un diseño muy cool que tiene hoy mas sentido que en 1996.


Azzedine Alaia convirtió el atillo de los vagabundos en una bolsa de lujo sexy. Atada con piel de leopardo nuestra Ana Obregón lució en la época hasta la saciedad. He intentado a través de Twitter que Ana le hiciera una foto y me la enviara pero fue imposible. Lo único que sé es que lo conserva.

Manolo Blahnik diseñó una especie de baúl ovalado muy chulo que no se sabe si fue diseñado para transportar sandalias o alcohol.

Romeo Gigli, un diseñador italiano muy carismático que los avatares del negocio relegaron a un segundo plano, realizó esta mochila, que por momentos parece un balón de fútbol pinchado, uno de mis preferidos y uno de los diseños mas fieles al espíritu del diseñador.



Isaac Mizhari no se comió micho la cabeza y optó por la opción mas fácil, obviar al homenajeado y presentar el modelo transparente que aunque no es muy original fue muy copiado por otras firmas.
 De todos, mi preferido es el diseño que nuestra Sybilla, una de las mejores diseñadoras de todos los tiempos,ideó para la casa, un diseño que no sé si será funcional pero por lo menos es original, divertido y muy muy práctico. La mochila con paraguas con el estampado de la casa hizo suspirar en la época hasta a la jovencísima Carolyn Murphy.



 Imagino que en esa época ya estarían desde LVMH buscando al nuevo director creativo para lanzar al mercado la colección masculina y femenina de prêt à porter. Lanzando de nuevo al mercado la lona Monogram creada por el señor Vuitton un siglo antes volvían a situar en el mercado a una de las firmas mas representativas del lujo y el poderío económico. Ligado a los viajes desde su creación a finales del siglo XIX,

Eligieron a Marc Jacobs, que ya había trabajado para Perry Ellis como director creativo y consiguió que todo el planeta volviera su mirada a una firma que languidecía a principios de los 90's. Consiguió Jacobs con esa colección llevar la moda de la calle a la pasarela, aún recuerdo a Naomi Campbell con dos mariposas de papel en el pecho contoneándose con una pamela enorme. El grunge encumbró a Marky en el Olimpo de la moda gracias a un golpe de efecto que le proporcionó un montón de publicidad gratuita. El triunfo de la mediocridad ponía su maquinaria en marcha.


Siempre pensé que la línea de Louis Vuitton de prêt à porter desbancaría a Hermés como símbolo de lujo extremo, de elegancia atemporal, de artesanía, modernidad y tradición. Las primeras colecciones de Jacobs para Vuitton ya adelantaron por donde iba a ir la estrategia de la firma. Al igual que con su propia firma la esquizofrenia estilística se apoderó ya en aquellas primeras colecciones que un día eran profundamente minimalistas y a los seis meses no sólo volvían su mirada hacia el maximalismo sino hacia el barroco, que por momentos parecía que Desigual se había fumado un par de porros con Narciso Rodríguez en presencia de Giorgio di Sant´Angelo.

Una cosa está clara LVMH ha conseguido gracias a Marky resituar a Vuitton en la órbita de las firmas mas deseadas, copiadas e identificables del panorama, aunque por el camino han conseguido que Kate Moss, en su ultimo desfile, parezca Po Zi .

12 comentarios:

Showbit dijo...

Genial recopilación de un instante como este en la historia de la moda. Me encanta el modelo de Sybilla, muy de turista oriental de lujo.

Esto es Moda dijo...

Fue una gran colaboración de grandes de aquellas fechas.
Sigo pensando que Kate no estaba bien el día del desfile, esa cara tan desencajada no tiene precio.
Y por último me encantaría ver una foto de Naomi en el desfile que comentas, seguro que está estupenda.

Gratistotal dijo...

Me ha encantado este review!falta la pelota de fútbol del mundial de francia, bolso que tb tenía la Obregón

Ordena las fotos, que se salen de la plantilla!

Alberto Espinosa Grau dijo...

Maravilloso Julia, me ha encantado!!

http://albertoespinosagrau.blogspot.com/

Virginia dijo...

buena recopilacion de informacion
bss
Misstesorcillos

Javier Martín Galán dijo...

Conocí el modelo de Sybilla hace años y la verdad era muy bonito y estaba maravillosamente confeccionado, eso si era condenadamente incómodo de llevar amen del peligro de dejar tuerto a cualquier viandante que pasase cerca de la portadora del artefacto. A mi me encantaron las fotos que hicieron del diseño en el callejon de Jorge Juan

katiuuss dijo...

"El triunfo de la mediocridad ponía su maquinaria en marcha"...que gran frase Lucio. Desde ahora, mítica.

Unknown dijo...

La asociación de bloggers malenis le ha concedido un premio, un curso para hacer cupcakes. Pase por mi blog a recogerlo.

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada, pero se escribe Blahnik si hablamos del famoso zapatero.

::: ADEEM ::: dijo...

La colección de Louis Vuitton como siempre tan elegante. Un blog muy interesante.
Pásate por nuestro blog, te gustará
http://adeem-adeem.blogspot.com/
Un beso

Anónimo dijo...

Tengo dificultad para elegir uno!

Un abrazo,
Nacho

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128