miércoles, 19 de octubre de 2011

Envidiosa.

De los creadores de "Acreditados en CMFW", de los productores de "Tu a la Valencia Fashion Week y yo a los MTVMA", del aclamado director de "Arrástrame a un evento canapero" llega el fenómeno de la temporada, "Bloguea que algo queda".

La industria de la moda hace ya años que ha absorbido el fenómeno blogger. Desde su nacimiento, la maquinaria de la moda se puso en funcionamiento para que las bitácoras de la gente anónima que posteaba sobre un desfile, sus estilismos y hasta sus recetas de cocina formaran parte del negocio. Como en la vida real unos triunfaron y en menos de tres años se hicieron imprescindibles en cualquier fiesta, evento, desfile o apertura de sobre que alguna marca conocida o no pusiera en los buzones de entrada de sus correo electrónicos, publicidad gratuita de la que uno se fía porque viene de un "consumidor objetivo".


Todos hemos recibido a lo largo de estos años de vida on line, invitaciones mas o menos acertadas para que escribiéramos sobre marcas de todo tipo. La semana pasada una firma que fabrica y distribuye calcetines me escribió para decirme lo mucho que admiraba mi blog y lo mucho que les gustaría que escribiera sobre las virtudes de sus ejecutivos antibacterianos. Obviamente la marca desconoce el tono de este blog y la mala uva del que escribe. Primark me invita a la apertura de su nueva tienda en Málaga y , si quiero, puedo invitar a quien quiera.


El fenómeno es real y hace mucho que llegó a la calle, hay gente que consulta blogs de street style para copiar el look de Anna Dello Russo o de Giovanna Bataglia, looks completamente incopiables si llevas una vida normal, decente y ordenada. A ellas la red les hizo mas famosas por lo que llevan que por su trabajo como estilistas de moda. Yo sigo la moda con devoción y me hacen gracia los vestidos imposibles de llevar al Mercadona de Anna, pero como soy inteligente y tengo mas de dos dedos de frente, sé distinguir lo que es moda con mayúsculas y lo que son trapos para almacenar en el armario para ser la envidia de mis amigas en el parque mientras nuestros retoños juegan en los columpios.Tenéis que saber que hay gente que consume Moda y que no es inteligente. Esta afirmación completamente nazi y fascista es tan real como la nariz, los pómulos y las domingas de la Prinzesa de Azturiaz.



La moda de la calle está ahora en manos de esas mujeres que consumen productos sin criterio propio, dirigidas por supuestos iconos de estilo con menos criterio aún. La avaricia y la envidia se han apoderado de la moda. La industria, que es mas lista que el hambre, se ha aprovechado de ello, y ambas partes están sacando cuantiosos beneficios al respecto.
La combinación estrella de la temporada es; Famosa con blog de moda. no voy a recitar aquí la lista de mujeres de, famosillas, cantantes, supuestas actrices y ex-modelos que se han convertido de la noche a la mañana en iconos de estilo para miles de mujeres del país que suspiran por el vestido que luce Vicky Martín Berrocal!!!!!!???????. Por el amor de Dios!.


Ella y otras muchas que cuelgan sus estilismos en la red amparadas por alguna revista del ramo, tienen un inmenso poder sobre sobre lo que se van a poner sus seguidoras. Es normal que las marcas le envíen a los "iconos" la producción entera de la temporada. Yo, si presidiera Mango, Zara o cualquier otra firma, procuraría que Paula Echevarría tuviera todas las prendas de mi firma colgadas en su armario. La señora Bustamante, que no es actriz, es un anuncio de ropa que camina, es un fenómeno en España comparable al huracán Kate Moss en el planeta. La diferencia es que la Moss se ha puesto siempre lo que le ha dado la gana independientemente de para quién trabajara en su momento. Ha hecho campañones enormes planetarios para Versace y no se ha puesto en la calle ni una sola prenda de la colección, y seguro que no es ni por falta de medios ni porque desde Milán no le hayan ofrecido toda la colección.


Paula Echevarría es una chica muy guapa, muy dulce a la que todo le sienta bien, pero, ¿es realmente estilosa a la hora de vestir?. La respuesta es no. No creo que ninguna de ellas, y menos si son modelos, posean eso que la gente llama".Estilo". El estilo se adquiere con la edad después de equivocarse mucho, da igual que gastes tu herencia en Chanel porque eso no te convierte en una persona estilosa sólo en alguien sin criterio y mucho dinero para gastar. Se supone que Charlotte Casiraghi "ha heredado la elegancia de su madre" , aunque para mi lo que ha heredado son sus contactos en el mundo de la moda y la atención mediática que persigue a su familia desde que Grace Kelly llegara al Principado. No es estilosa, es alta, es guapa, está flaca, es hija de Carolina de Mónaco, nieta de Grace Kelly y Karl Lagerfeld le envía ropa para que ésta salga fotografiada en todas las revistas del mundo y la gente muera por sus prendas.



La envidia, creedme sé de lo que hablo, mueve ahora a las consumidoras de moda que están mas interesadas en tener la prenda que lleva la famosilla de turno, por muy horrible que esta sea, y que la industria les ofrece, a unos precios muy económicos, en bandeja de plástico en sus tiendas.

34 comentarios:

Ely dijo...

el estilo no lo da una prenda, el estilo es algo que se nota pero no se ve

Ely dijo...

E insisto... el 99% no tienen un blog de moda, tienen un blog de compras (la que compra, claro)

Ely dijo...

Me llevas a la inauguracion de Primark contigo?

Javier Ubieta dijo...

Gran texto, Monsieur. Comme toujours. Es usted una máquina.

Sophie Carmo dijo...

Olé por tus palabras aunque reconozco que tengo la suerte de no visitar estas bitácoras de famosillas porque como bien dices Paula va bien con cualquier cosa pero no es estilosa y por favor, ¿alguien podría decirme que le ven a Anna?

Esto es Moda dijo...

todo esto me recuerda al estúpido fenómeno de las It-girl, qué pereza me dan estas chicas¡¡

LadyGrett dijo...

Bravo.

Gratistotal dijo...

Esto se pasa por leer blogs de ropa, y no de moda.

Unknown dijo...

Excelente! Me encanta!

Lee Van Cleef dijo...

Y lo de Carbonero es todavía más serio y grave que lo de Echevarría, viste como se viste? Un dia te va con un sucedaneo de Herve Leger, otro de hippy chi boho o como sea con falda arrastrando por el suelo, otro de baby doll...vamos, probablemente la tia con menos estilo propio del pais. Aun debería estar pidiendo perdon por los rosarios esos de hilo que plagaron el pais el año pasado por su culpa.
De pena los idolos de las jovenes (y no tan jovenes)españolas.

Alejandro Becé dijo...

Intrusas, yo las llamo con cariño las nuevas intrusas... :P

Un saludo.

PQ me lo merezco! dijo...

Genial Lucio. Cada dia echo mas en falta a señoras como Kempner que vivian la moda intensamente y sabian lo que querian, lo que les favorecia y lo que no. Y no esos iconos de moda que transmiten muy poco criterio por no decir ninguno.

Como siempre un placer.

Beatriz dijo...

cuando te pones en ese plan, solo puedo decir AMEN.
ni un pero, ni una palabra en la que no esté de acuerdo.

Di dijo...

Te has dado cuenta que ahora no hay revista que se precie que no haga un edito con editoras de moda? Con dello Russo a la cabeza, pero van picando todas!

El post magnífico como siempre

Anónimo dijo...

BRAVO!!!!totalmente acertado, solo una cosa,para mi en el mismo saco de las catetas patrias tambien van un buen monton de las responsables de las principales cabeceras de revistas de moda de este pais....igualmente catetas ellas (y ellos of course)

Anónimo dijo...

la moda de la meta moda. ¿se puede rizar más el rizo? seguro que sí. tengo ganas de saber con qué nos sorprenderá la moda cuando pase el fenómeno bloguero, urban style... (cuánto daño ha hecho satorialist...)

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, el post es genial.

Silvia

Anónimo dijo...

Cualquiera que encumbre el low-cot debería hacerselo mirar

Mandrágora dijo...

Pero si al menos esa envidia les moviese a ahorrar y comprar una buena prenda y no la copia mala de la misma, tendría algo de positivo. EL problema es que estas cosas lo único que hacen es ir desvirtualizando y dañando al mundo de la moda cada vez mas afectado por la crisis económica y creativa.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

de acuerdo con tus reflexiones, muchas veces pienso y casi no recuerdo como era todo esto antes de las IT-GIRLS !!! alguien se acuerda?

Wed* dijo...

Los Egoblogs no son blogs de moda. No saben nada de nada, de nada de nada de absolutamente nada de MODA. Hay a tantas que les tengo unas ganas (a una de mi barrio en concreto) les pego un repao tipo Abraham que las dejo finas.

Si, hoy voy de chula, porque yo lo valgo. Aunque tu lo vales más. Alto y claro querido.

Unknown dijo...

Yo tengo un blog, y ahora me da miedo comentarte...un artículo ingenioso, escribes de fábula...y además, llevas tosa la razón

Lucio dijo...

gracias a todos por los piropos y los comentarios. Sois geniales.

FASHIÓN (con acento) dijo...

te has lucido! Orejas y rabo!!

Sr Q dijo...

Yo quiero que se muera Alt, debo ir a confesarme porque tengo este pensamiento negativo desde abril.

Elena dijo...

La verdad es que supongo que en gran parte es cierto. Y siempre me sorprende precisamente eso, el poco criterio de la gente a la hora de comprar ropa, a la hora de creer que la prenda que otra persona lleva, les va a quedar bien, sólo por ser esa prenda, o de llevar ropa que no "pega" con tu estilo de vida. Por ejemplo, me encantan los taconazos, pero sé que no tengo ocasión para ponérmelos, ergo no me los compro. Pero bueno...ahí andamos, emborregad@s perdidos : )

¡Nos leemos!

Anónimo dijo...

La culpa de que Echevarría (y análogas) sea un referente de estilo la tienen los del programa Gente de la 1 de TVE, que son un nío de víboras que no tienen ni puta idea de lo que es la moda.

gran post!
saludos

;)

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, plas... Brillante, genial!

Estoy harta, hartita del CHONI-CHIC y de las revistas (Elle Spain a la cabeza) que lo fomentan.

MODEF*CKER dijo...

Me ha encantado el comparativo del McQueen de la niña del maizal y el McQueen... de McQueen.
Sigo sin entender cómo ese esperpento que diseñó Sarah salió a la pasarela.

Alterego dijo...

Lo unico q puedo decir (ademas de q el teclado de mi ordenador se sigue negando a poner tildes) es BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!! CHINE HA VUELTO!!!!. Ya estaba hasta el coño moreno de tanta contencion. Q bueno q volviste guey!!.

Bravissima dijo...

amén

Anónimo dijo...

APLAUSOS. Totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho leer en boca de otros esta reflexión.
Yo la hago casi a diario, cada vez que llega al estudio una propuesta de colaboración/regalo de una de estas "estilosas".
Lo peor no son ellas, si no la de veces que oigo a otros diseñadores que porque no le mando a Paula u otra algo de mi marca, que todos venden a lo bestia cada vez que lo saca en el blog. Pero es que no quiero que Paula lleve algo mío! Las caras de flipe son alucinantes.
Un abrazo.

Pepa dijo...

Eres muy grande Lucio!! Bravo!