domingo, 16 de mayo de 2010

Celébritis vanidosas!.

Creo que fue en mi tercer o cuarto post (un momento que voy a mirarlo...si, fue de los primeros, diciembre del 2007) en el que hablaba sobre mi odio a las celebridades y el boom que en ese momento se vivía con ellas, con la fiebre vintage y con las alfombras rojas como medio publicitario por parte de las Casas de Costura para dar a conocer sus novedades. Hablaba yo ,con un criterio muy acertado, de las famosas sin estilo, sin clase, ni coherencia estilística que se dejan aconsejar por alguna estilista infame que les enfunda un vestido vintage de Hervé Leger o de Devota y Lomba para ser lucido en alguna entrega de premios o en una gala por la lucha de los derechos de los bebés foca. (No, de Modesto no ha llevado nadie en una alfombra roja nada desde...un momento que voy a mirarlo...23:35 p.m.ha pasado una hora, continúo mirando por la red por si alguien ha vestido de Devota y Lomba en los últimos años)...(3:45 a.m. creo que J.LO y Miley Cyrus llevaron un vestido suyo en el 2004...no, no, era de Valentino, continúo).

(6:21 a.m. tengo que arreglarme para ir a trabajar, iré sin dormir y continuaré en el trabajo mirando por la red si alguien, tiene que haber alguien, ha comprado algo de Devota y Lomba desde el nacimiento de su firma).

Me molesta mucho que para apreciar una colección de un diseñador sea necesario que alguna actriz, cantante, o alguna hija de cantante o hija de actriz lo luzca en algún evento, parece que cuanto mas actrices lleven una prenda, mas éxito tiene la colección y eso YO no me lo creo. Me gusta la moda, adoro la moda, creo firmemente en el fashion system como otros creen en Raúl o en Cristiano Ronaldo, adoro ver desfiles, me excitan mucho las buenas colecciones de Costura, creo bastante mas en Óscar de la Renta y sus increíbles vestidos de noche, que en Jeremy Scott y sus pijamas estampados con dibujos de ovnis, me interesa mucho la creatividad de muchos de nuestros diseñadores contemporáneos y creo firmemente que para sobrevivir y ser competitivos deben vender y ser rentables ya se trate de Christian Lacroix, de Ailanto o de Juana Martín. ( 9:45 a.m. continuo gugueleando a Modesto con la esperanza de encontrar a alguien saliendo del taller de novias de la firma, pero no encuentro nada, sigo mirando).


Contaba en aquel post que la fiebre vintage había rescatado del olvido firmas muertas que si que merecían la pena ser rescatadas del olvido, me equivocaba. Ossie Clark, el diseñador que vistió junto a Celia Birtwell la década de los setenta y que molaba mogollón nunca debió salir de su tumba, deberían haber dejado su legado en los museos y en los libros de historia de la moda. Clark era un diseñador maravilloso y su esposa Celia creaba unos estampados increíbles pero su firma era un reflejo de la sociedad de la época en la que la firma fue fundada.


(11:34 a.m. al final me acabarán despidiendo por estar todo el día feisbukeando en vez de trabajar, creo que he encontrado algo).


Cuando Harvey Weistein, el productor de Tarantino, la escuálida estilista Rachel Zoe, estilista de las Hilton y de Nicole Ritchie, y una de las creadoras de la firma americana Marchesa y esposa de Weinstein, relanzaron Halston, consiguieron que un montón de famosas vistieran sus creaciones pero las ventas no fueron lo buenas que ellos creían. Ahora han cambiado de diseñador y han elegido a Sarah Jessica Parker como musa, consultora y modelo-maniquí de sus creaciones en las malditas red carpets!...es SJP una garantía de éxito? la respuesta es NO. Como mucho es una garantía de una cobertura mediática mastodóntica y un montón de publicidad gratuita.

La vuelta de tuerca la han dado la legión de estilistas y peluqueros de Lady Gaga, Rihanna y casi todas las nuevas cantantes Pop que se han entregado a una carrera sin límite para ver cuál de ellas acapara mas atención de los medios mas por sus estilismos de drag queen que por sus virtuosas voces. Yo estoy un poco saturado de tanto zapato con triple plataforma, de tanto body con strass y hombreras, de tanta peluca y de tanta gafa humeante.



Me aburren soberanamente las revistas que hablan de famosas, vestidos, joyas, zapatos y complementos prestados, me agobia pensar cuánta gente hay por ahí con muchísimo estilo que con cuatro duros se viste sin ayuda de nadie y le da a todas éstas manejables mil vueltas en cuanto a estilo y elegancia.

(Pufff!!!! Por fin!. 15:00 p.m. Ángeles González Sinde, que por lo visto es guionista de cine y ocupa un cargo relevante dentro del gobierno de la nación, vistió una creación de Devota y Lomba en la gala de los premios Goya).

lunes, 10 de mayo de 2010

Models, Tops, Modeluquis y Mega- estrellas.

El mundo de los modelos masculinos debe ser de las pocas profesiones en los que ellos cobran menos dinero que ellas. Las modelos cuando son buenas, esas diez o doce consideradas top models por la industria, se hacen realmente millonarias antes de cumplir los 25 años de edad.

Si tienen una buena agencia, un buen manager y una buena cartera de contactos consiguen tener una carrera prolífica que les permite no sólo desfilar para los mejores, salir en las portadas mas prestigiosas y hacer las mejores campañas del mundillo sino esquivar por un tiempo los estragos que la edad. Si realmente son únicas consiguen un buen contrato con una multinacional cosmética, que son las que realmente pagan bien, y su rostro se convierte en un icono planetario.

Contaba Isabella Rossellini como en sus maratonianas giras para promocionar los productos de Lâncome, para los que trabajó mas de diez años, la gente se acercaba a ella para pedirle consejo o simplemente para contarle su vida y miserias como si ella fuera el mesías o alguien tan familiar en quien se podía confiar. La mayoría de las modelos corrientes, incluso alguna buena y reconocida, pasados unos años, deben retirarse para reciclar sus carreras. La edad no perdona, aunque la mayoría no han cumplido ni los treinta, y las nuevas generaciones viene pisando fuerte.


Los modelos masculinos en cambio tienen carreras mas largas, ese dicho supermachista que afirma que los hombre envejecemos mejor juega un punto a favor de los modelos masculinos y ahí vemos casos insólitos como el de Mark Vanderloo, ex-señor Cañadas, que continúa trabajando y haciendo campañones como el de H&M de este verano en la que se le ve estupendo con un cuerpo como si tuviera quince años aunque ronde los 50 si no los tiene ya.

Pocos son los elegidos para alcanzar el estrellato en el mundillo de los modelos masculinos, toda aquella generación de los 90's fue barrida por la nueva oleada de modelos escuálidos del Este que impuso Heidi Slimane en Dior Homme y a su vez éstos fueron barridos por Will Chalker, Jon Kortajarena, Andrés Velencoso, Oriol Elcacho, Lars Burmeister, Jamie Dornan o Baptiste Giabiconi.

Rara vez ellos se convierten en iconos de moda, en ellas es algo mas habitual, nombres de mujeres que todo el mundo recuerda, las modas cambian mas frecuentemente que las generaciones y el hambre de nuevos rostros, mas jóvenes y mas frescos hace que se consumen incluso mas rápido que el de ellas.

Pero la excepción siempre confirma la regla y cuando esto ocurre damos con ÉL. El típico modelo que traspasa modas, al que su agente, su agencia y Dios han decidio tocar con la varita de la magia que hace que su nombre, su rostro y su cuerpo sea recordado, si, es él David Gandy, sin palabras.






lunes, 3 de mayo de 2010

Sliding Doors.

Hay una película de 1998 de Gwyneth Paltrow que se llama Sliding Doors, aquí se llamó Dos vidas en un instante. El argumento parte de la premisa de qué hubiera pasado si un día cualquiera, Helen, la protagonista, hubiera perdido el metro o por el contrario qué hubiera pasado si hubiera llegado a tiempo antes de que las puertas correderas se hubieran cerrado. La película es algo floja aunque el argumento es bastante interesante. Dos historias en una que parten de un punto completamente casual, el azar y el destino.Todos alguna vez nos hemos preguntado que hubiera pasado si hubiéramos hecho una llamada a tiempo, si hubiéramos ido a ese viaje o no hubiéramos vuelto la cabeza y ese casto beso en la mejilla se hubiera convertido en uno apasionado, cómo nuestras vidas serían o hubieran cambiado a partir de ese momento.



Puertas que se cierran y puertas que se abren, el azar. En el mundo de la moda el azar es algo con lo que los creadores no cuentan a la hora de elaborar sus colecciones (a no ser que hablemos de Francis Montesinos). Se supone que durante seis meses se seleccionan tejidos, se crean siluetas y se traman nuevas fórmulas para conquistar a un público cada vez mas adormecido ante lo que se propone, un público saturado de información sobre diseñadores, modelos, maquillajes, bolsos, complementos, zapatos y campañas que son un furor unos meses e incluso sólo unos días.

Por supuesto que ha habido momentos en la historia en los que el azar ha jugado una baza importante. La primera colección que presentó Christian Dior en París, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo tanto éxito porque la prensa francesa se encontraba en huelga y no publicaron las críticas sobre el desfile (que por cierto eran demoledoras ya que consideraban que ese barroquismo no era provocación en una época de restricciones) . El éxito de la colección vino alzado por la prensa americana, que a parte de bautizar la colección como New Look de la mano de la directora del Harper's Bazaar Carmel Snow, proclamaron que, Dior, de un plumazo, había borrado todas las penalidades de la posguerra.



Me sorprende cómo la prensa especializada ha tachado en general las colecciones del invierno que viene como sosas y que en general lo único destacable es el uso y abuso del color camel por todas las firmas relevantes. Yo creo que ese sosegamiento en las propuestas responde a algo que nuestra sociedad global está atravesando. La gran C. nos ha dado un bofetón a los ciudadanos de a pie, a los gobiernos de los países desarrollados y también al negocio del lujo. Han caído un montón de empresas y las que han sobrevivido se están centrando en un estilo mas clasicista y enfocado a mujeres no a niñas, una respuesta clara y formal a toda esta locura de proclamar icono fashion a niñas de tres y cuatro años sólo por el hecho de vestir como les da la gana gracias al dinero de sus padres.

En su mayoría son las clientas de mas edad las que tienen el poder adquisitivo para acceder a esas prendas por su elevados precios, es raro que una niña de veinte años pueda comprar algo de Chloé ( he dicho raro no imposible) por eso la colección del invierno está dirigida a mujeres de mas de treinta o a hijas de narcotraficantes y/o traficantes de armas.



No es que la colección de este invierno del 2010 de Dries Van Notten sea excepcionalmente diferente a las del resto de su carrera, si no es que el público, el que consume y el que no, necesita una silueta real, algo fresco, mas sosegado, algo que NO rezume dinero, sexo y poder sino elegancia serena, colores suaves, vestidos que favorecen , abrigos que den calor y trajes versátiles. No es el azar el que ha hecho que toda la prensa del planeta vuelva la vista hacia esta estupenda colección sino la necesidad global de mesura, de cordura y de echar todos un poco el freno a esta locura que hemos vivido en lo que va de siglo.



El azar, puertas que se abren y puertas que se cierran, la duda de qué hubiera pasado si...el instante que divide una vida entre una cosa y otra, quién no se ha arrepentido alguna vez de no haber hecho algo, de decir una palabra en vez de optar por el silencio, quién no se ha hecho preguntas así?. Quienes de vosotros no os habéis planteado preguntas como ¿qué hubiera pasado si Andrew Cunanan no hubiera disparado a Versace en a puerta de su mansión de Miami?, ¿qué hubiera pasado si Alexander Mcqueen no se hubiera puesto ciego de coca y de tranquilizantes?, ¿ qué hubiera pasado si Marky no hubiera sido elegido para dirigir el prêt à porter de Louis Vuitton?,¿quién seguiría desfilando hoy en La Cuarta Pasarela mas Impor tante del Mundo sin ayuda institucional?. Probablemente nunca lo sepamos gracias o no al azar o al destino.