domingo, 28 de junio de 2009

Franco, Moschino no Paco y los imitadores.

Franco Moschino basó toda la filosofía de su firma en la imitación de otras marcas del mercado del lujo, se rió de los trajes Chanel, de las dominatrices de Mugler y Montana y, al igual que Elsa Schiaparelli, jugó con la ironía de mezclar objetos cotidianos con cosas lujosas, he visto en Moschino desde cubiertos en las solapas de su trajes de chaqueta a modo de broches hasta bolsas enormes con el logo de la firma como un vestido.


No es que Franco no tuviera imaginación, todo lo contrario, si no que cogió elementos conocidos del mundo de la moda, icónicos, y los convirtió en la bandera de su firma. A finales de los 80's y principios de los 90's sus cinturones de cuero con letras doradas con su logo, sus carísimas camisetas con mensaje, sus vaqueros con el símbolo de la paz y sus enormes bolsos mosquinianos fueron el uniforme de una nueva mujer casual que necesitaba, hasta cuando estaba relajada, mostrar su status social, Moschino fue de las pocas firmas que despuntaron en esa época y se convirtieron en un sinónimo de lujo, poder y sentido del humor. Sus campañas de moda "Stop the fashion system" o "Stop Model" y sus escaparates temáticos supusieron una revolución en el sistema de la moda.



En la firma supieron muy rápido que esa estrategia había quedado obsoleta, incluso antes de su muerte, por eso decidieron tirar por el camino de la producción masiva y real, un gran acierto.

Las copias, en el mundo empresarial, han existió siempre, la delgada línea que separa el homenaje del fusilamiento es tan estrecha que a veces es sonrojante. Las interpretaciones que los nuevos diseñadores de antiguas casas de Costura hacen de las piezas creadas 50 años atrás por los fundadores de la firma pasan del homenaje a la copia 2.0 en menos que canta un gallo.



Las chicas de 20 años no pueden decir que para ellas todo el trabajo actual de Balmain es un déja vu porque con mucha suerte sólo se lo podrían haber visto a sus madres cuando ellas eran muy pequeñas, esa copia que Decarnin hace de los looks de Alaia y Michael Jackson o los que Marc Jacobs hace de las colecciones de Armani, Montana y Mugler son algo tan nuevo para el público joven que ven como algo fresco algo que tiene mas de 20 o 25 años, algo que Deborah Harry y las Azúcar Moreno ya vistieron.

La copia y el homenaje son siempre divertidos y estimulantes si el que copia se cree creativo y el copiado está o muerto o no tiene registrado el material que ha creado.



¿Cuántos nuevos blogs hay sobre street style en internet?. ¿Fue The Sartorialist el primero en fotografiar a la gente del mundillo?.

¿Si yo copio a Popy B hay alguien por ahí que me imita a mi?. ¿Si que te copien es un sinónimo de éxito por qué coño no me ha llamado todavía André Leon Talley?.

Si Marta Sánchez imita a Madonna ¿quién imita a Marta?.¿Conchita?¿Merche?.

Si Testino imita a Guy Bourdin y a Helmut Newton ¿quién imita a Mario?

. Si Tom imita a Yves ¿quién imita a Tom?

Si los dos hijos mayores de Michael Jackson se van a quedar con su madre, ¿con quién se va a quedar el pequeño concebido en una probeta?.¿Con la propia probeta, con el doctor que lo concibió o con Latoya?.(Por favor que sea con Latoya).

Demasiadas preguntas sin respuesta y muy poco tiempo para reflexionar, para escribir y para vivir, necesito vuestra ayuda para resolver tantas incógnitas así que, y sólo hasta que me vuelva a dar el Sirocazo, activo los comentarios para que podáis expresar vuestras opiniones, si es que tenéis alguna.


Post chungo dedicado a la también chunga Raquel.

martes, 16 de junio de 2009

Francesco Scavullo y lo siento Brooke.

En mi ranking de fotógrafos de moda preferidos no sale Francesco Scavullo, creo que es por falta de información sobre él o que lo relaciono sólo con las portadas de esa gran revista de moda llamada Cosmopolitan, una revista de moda que publica titulares en su portada del tipo: "¿Eres anorgásmica?", "¿Eres una chica veleta?" o "Te huele el parrús?" creo que no puede considerarse una revista de moda, las revistas de moda buenas o carecen de titulares o estos son del tipo: "La cintura ha vuelto a su sitio". Cosmopolitan es una revista para mujeres mas interesadas en que su vagina esté bien hidratada y bien alimentada que en llevar los complementos adecuados en cada ocasión. Además, su directora, Sarah Gladstein, ha sido víctima de todos los engaños contra los que su revista advierte sobre los hombres de este siglo y del pasado. Puede que Cosmo tuviera su fuerza en los 80's pero creo que esas mujeres han desaparecido.Pobre Sarah!.


Hasta su muerte Scavullo fotografió todas las portadas de Cosmo con un punto bastante hortera, sexy, con un rollo sexual bastante extraño tratándose de una publicación para mujeres,, una estética que él creó junto a la fundadora de la revista del grupo Hearst, si, el abuelo de Pattie y el que inspiró a Orson Wells para Citizen Kane.


Su historia comenzó a interesarme en el momento en que, buscando información y fotografías sobre Gia Carangi en un post que le dediqué el año pasado, encontré una anécdota y una foto de portada sobre ella, de hecho fue su ultima portada... viva. Tras una de sus rehabilitaciones ella acudió al fotógrafo para intentar volver a trabajar, ella se pinchaba heroína y para ocultar las marcas de sus brazos el decidió fotografiarla ocultándolos tras el vestido, fue el fin de la carrera de la maravillosa modelo americana.


Buscando y rebuscando fotografías he encontrado algunas maravillosas de Madonna, Iman de Janis Joplin, o de la jovencísima Brooke Shields.



2.-Lo siento Brooke, mil disculpas.

No me gustan las modelos que se convierten en actrices, si encima se convierten en malas actrices ya directamente odio. Como ya he dicho mas de una vez creo que lo que mola de las modelos es que se centren en su profesión y en conseguir ser las mejores ya sea pisando cabezas a sus compañeras, tirando teléfonos móviles a sus asistentas, casándose con un vejestorio dueño de alguna agencia, saliendo algún tiempo con un mago mariquita o simplemente siendo la mas guapa, elegante y/o flaca. A la única modelo-actriz que aguanto es a Milla Jovovich, pero claro es la excepción que confirma la regla.

No me interesa(ba) nada de nada la carrera de Brooke Shields la verdad, me parece pésima actriz aunque haya tenido en sus manos todas las cartas de la baraja para convertirse en una de las mejores, no en vano ha trabajado con grandes directores y su imagen de adolescente en el Lago Azul es suficiente para haber centrado una carrera que ahora mismo está únicamente basada en malas series de televisión. Soy de la opinión de que si Brooke se hubiera centrado en su carrera como modelo todo le hubiera ido mejor...o no.

Ahora ha vuelto a la actualidad gracias a la Gala (González) del Met y a su posterior fiesta, de la mano de Kiefer Sutherland y de la nariz de uno de los de Proenza Schouler. Por momentos me he preguntado qué pintaba Brooke allí hasta que me he puesto a rastrear y claro, han venido Richard Avedon, Francesco Scavullo, Vogue, Calvin Klein, Gianni Versace y la revista Time a darme en toda la boca, y con razón.









jueves, 4 de junio de 2009

¿Son los extravagantes de hoy los clásicos de mañana?

¿Serán los extravagantes de hoy los clásicos del mañana?.¿Pasarán a la historia de la moda las mas disparatadas creaciones de la primera década del siglo veintiuno?.


Estamos en un momento en el panorama fashion cuanto menos confuso, hay falta de nuevas ideas, de riesgo (riesgo no es tapar la cara de las modelos ni hacerles desfilar desnudas), de locura creativa, pero sobre todo hay una falta enorme de Costura clásica.

Tras la retirada de Valentino hay una falta absoluta, en las pasarelas internacionales, de lo que hasta entonces se entendía como clasicismo. Puede que Karl Lagerfeld y Oscar de la Renta sean los dos últimos creadores contemporáneos que aprendieron del negocio en la época dorada de la Costura, en los tiempos en los que en París había cientos de talleres dedicados a la moda artesanal.

Echo mucho en falta un desfile, una colección sobria de líneas depuradas de detalles maravillosos que nos hagan soñar sin que sean utilizados elementos ornamentales que nos distraigan de la esencia (la esencia es la ropa),pienso en un traje de tweed bien cortado o una manga de un vestido cortada al bies. No os equivoqueis, no estoy rechazando desfiles como el de Mcqueen o Galliano, al contrario, creo que ambos son un reflejo de nuestros días, pero ya sea por mi espíritu clásico o por simples y genuinos mimos necesito ver un desfile con salidas para el día, para la noche, para la hora del cocktail. Soy sincero conmigo mismo y sé que lo que necesito es que resuciten los muertos, necesito ver el colgante con cristales en forma de corazón que YSL colgaba del cuello de una de las modelos que portaba su vestido preferido de la colección, necesito ver un vestido asimétrico, blanco, de encaje con volantes de organza rodeando la falda y un abrigo a juego como los que Valentino confeccionaba maravillosamente.


Nada de esto va a volver a pasar, la moda y sobre todo el tiempo ha acabado con ello, aun así sigo en busca de una colección que renueve clásico atemporales del siglo veinte que al fin y al cabo fue en el siglo en el que mas tiempo viví y en el que se fraguaron todas o casi todas las tendencias con las que nos torturan los creadores contemporáneos.
Me parece muy indignante que a estas alturas de siglo tengamos que ir hasta NY o sea hasta los EEUU , cuna del mal gusto, para ver algo interesante, relajado y real, que aune tradición, lujo y modernidad. Muchos pensareis, pues todo eso es Prada, y es verdad, Prada debe ser la única firma de moda nuestros días con el suficiente peso específico para convencer a crítica y compradores, pero Prada es hoy no hay nada mas contemporáneo en la moda actual que las creaciones de Miuccia.


De la Renta nunca fue de mis favoritos, para mi gusto siempre ha estado a años luz del trabajo de sus colegas europeos pero ahora, a falta de nuestros genios de la Costura, he decidido hacerme seguidor de su estilo de princesa judía de Manhattan (donde al parecer las mujeres ricas siguen vistiéndose como tal) un estilo que bebe directamente de los pilares de los principales creadores del siglo veinte( Balenciaga, Chanel, Dior...)pero que ni copia ni intenta agradar a la crítica y que ha encontrado un estilo propio en el que él, y sus muchísimas clientas, se encuentran muy cómodas. Es lógico que en sus colecciones se note un aire de dichos maestros de la Costura porque el mismo perteneció al exclusivo club cuando diseñaba para la casa Balmain, que le sirvió de escuela para lo que ahora está haciendo. (Mataría por saber qué piensa de lo que es Balmain ahora mismo).

Maricón local 1; maricona local 0.


Y mientras tanto a mi compañero el ambicioso le han crecido las ojeras y la mala leche, no sé exactamente qué le pasa, cada mañana aparece en la oficina con aspecto cansado, no se cuida como antes y ya no es tan ocurrente, pobrecito. Mi queridísimo amigo Violator, que posee todo el tiempo libre que al resto de los mortales los hombres grises nos arrebataron, debe estar pasándoselo en grande con él, por supuesto ni siquiera pregunto a ninguno de los interesados por su relación, yo en mi papel de Rei(nona) del hielo me mantengo al margen como si la cosa no me interesara porque conozco a mi amigo y sé que en el momento en el que sepa que algo me interesa corta rápido y no nos da ni un segundo mas de disfrute.
Para empezar me he adelantado en unos asuntos del curro y me ha tocado pasar unos días fuera del País. Es que a estas alturas a quien se le ocurre meterse con uno, es que no aprenden, pobres.