miércoles, 30 de julio de 2008

O ME ESTOY VOLVIENDO LOCO O NATALIA FIGUEROA ES UN FASHION ICON Y LOS LOOKS PARA SIEMPRE.

Estoy de buen humor hoy corazones, encantado con mi visita inesperada del pasado, me ha dado un subidón de endorfinas que no me lo puedo creer ni yo. Hoy en la pelu me he leído de arriba abajo esa gran revista de actualidad rosa que es Hola! (esta es la típica excusa que utiliza la gente que la compra todas las semanas y se avergüenza de ello, decir que la ha leído en la pelu).

No soy muy fans de los looks para toda la vida ni mucho menos, a mi me gusta el eclecticismo en el vestir, me mola mucho cambiar de imagen, no soporto los peinados definitivos ni las formas de vestir para siempre, me gusta la gente que sigue la moda a raja tabla, me parece divertido y muy estimulante para la vista. Hablo de esto a raíz de la búsqueda incesante de los estilistas de La Leti encontrara su look definitivo, algo así como el de la Reina Doña Sofía, que es la Reina europea mas aburrida, mas que Isabel de Inglaterra (que es la monda) o la sin par Margarita de Dinamarca que es Reina-reina y viste como una del siglo diecinueve, a mi me encanta Marga.

Ahora que Doña Leti se ha rendido a la moda, a estar estupenda y ha abandonado definitivamente esa tendencia loca de aparecer abominable en todos los actos oficiales con estilismos y accesorios discretamente horrendos. La Leti está buenorra y debe vestirse como tal, le ha contado a Carlos García Calvo que la mola Armand Basi y que no toma el sol...jamás!. Por fin alguien dice algo inteligente en esta familia!.


Si conociera o conociese a la Reina alguna vez lo único que le haría sería despeinarla, no ha variado esos pelos desde los 60, debe ser por no dar una imagen frívola o de que se gasta una pasta en peluquería, por eso lleva el mismo peinado desde que la conozco, qué pereza!. Siempre viste igual, sobria, sin estridencias, discreta, sin grandes joyas ni firmas que puedan delatar el pastizal que seguro se gasta en ropa y complementos pero como no hay fotos de ella ni de ningún miembro de la familia real (exceptuando a Mari- Chalao) en Mango o en HM. Mira ya que se lo gasta que se note que lleva cosas buenas y que sea ultrafashion, jolines. Y es que hasta en la boda de su hijo parecía ET cuando Elliot lo disfraza con una sábana para salir de casa en Haloween, arrastrándola por una alfombra empapada.




Qué rollazo os estoy metiendo corazones! y todavía no he habldo de Natalia Figueroa. No es que sea fans para nada de esta buena mujer, está casada con Raphael (por increible que parezca) tienen tres hijos (por increíble que parezca) estuvo a punto de casarse con Antonio el bailarín (por increíble que parezca) y por increíble que parezca también lleva el mismo peinado desde los 60, y ya os digo que eso no me gusta nada de nada.



Eso si, me ha sorprendido muy gratamente que en la boda de su hijo con la hija de Bono (el del Psoe no el de U2) iba vestida increíblemente bien, de tal forma que me ha conquistado. Su vestido largo color verde menta con abrigo a juego y su cartera de mano y sus zapatos de salón coral so el mejor estilismo que he visto en años, incluso con esta mezcla de colores tan infernal estaba fabulosa, además de que llevaba unas joyas increíbles, un collar grandes, ostentoso y con solera, de esas joyonas que molan. Realmente estaba guapa y estilosa, el conjunto es mas sorprendente aun si conoces quien lo ha diseñado, ni mas ni menos que Sybilla...Jo cómo mola!

martes, 29 de julio de 2008

VISIONAIRE.

Los chicos de Visionaire, Cecilia Dean, Stephen Gan y James Kaliardos, acaban de sacar al mercado el número 54 de su revista. Y ésta no es ni Telva, ni Elle , ni Vogue. Visionaire es la revista de moda del siglo xx1, su formato cambia en cada número, puede venir embalada en una caja de madera o en un sobre de lona de Louis Vuitton, en su interior puede traer des fotos de todo el mundillo de la moda desnuda hasta camisetas creadas por Peter Lindbergh o Almodóvar. Sus números son todos especiales con temáticas como la Primavera o El Cielo, una pasada la verdad, caro? carísimo, son ediciones limitadas a una media de trescientos y pico euros por número.

James Kaliardos es el director creativo de L'Oreal Paris, llegó hasta este puesto a través de su impresionante trabajo como maquillador de las estrellas, de hecho había auténticas batallas porque fuera a casa de alguna diseñadora o actriz a maquillarlas. Jugosa anécdota, una vez lo llamó Donatella Versace para que le hiciera un trabajo (gran trabajo en su caso) pero a la vez Madonna lo llamó para lo mismo, como no podía ponerse de acuerdo consigo mismo y decidirse por una, las convenció para que quedaran en casa de una de ellas y así cumplir su sueño de conocer a ambas. Y es que es muy fans de Donatella.


James como Donatella con vestido prestado por a homenajeada.
James, es el novio- pareja- marido de el no menos guapísimo de Nicolas Ghesquière, imagino que seguirán juntos, hace años aparecieron en Vogue América en el especial parejas, fotografiados por Annie Leibovitz , abrazados bajo el pont neuf de París, foto que poseo pero que soy incapaz de escanear debido a que no tengo dedos tengo pezuñas, foto que tampoco he conseguido encontrar en la red.

Cecilia Dean fue modelo y ahora es musa de muchos, es una gran especialista en arte y en ropa vintage de todos los tiempos, tengo entendido que es también la mas relaciones públicas de los tres, es ella la que se encarga de contactar con las empresas que patrocinan el despliegue de medios que es la revista. Pasa muy desapercibida en los desfiles pero siempre está en el Front Row de todos comiéndole el espacio a los delfines de Anna Wintour. Es guapa pero también raruna. Ella es íntima de Karly, cómo no!.¡ Qué gran capacidad tiene Karly para pegarse como una sanguijuela a todo lo que huela a moderno!.



Sthephen Gan es el que mas relacionado con la moda en si misma está, trabaja para Harper's como director de arte y hace años era el director creativo de la firma Nautica, no se si sigue siéndolo o sólo trabaja para ellos como consulting. Él es el alma mater de la revista, conoce dede dentro del negocio y la importancia de las ventas a parte de la creatividad, de hecho ahora han creado una versión mini (que no lo es) de la misma revista, una publicación que sale cada dos meses y otra versión masculina en la que sale en portada gente tan poco cool como Brad Pitt, que le nombro y se me ponen los vellos de punta.



Por el 75 aniversario de Lacoste han colaborado con artistas, fotógrafos o directores de cine para que estamparan con lo que quisieran los míticos polos de piqué que René Lacoste convirtió en un icono de moda y en un icono de pijo en nuestro país. Dentro de cada revista vienen tres de los catorce modelos diponibles. Mi preferida es la de Peter Lindbergh basada en una foto de Linda Evangelista que el mismo realizó para una campaña de Comme des Garçons en 1988, una pasada. La de Almodóvar no me gusta nada de nada, son trozos de los carteles de sus películas, es un despropósito. Me gusta mucho también la de Angela Lindvall dentro de una piscina por Phil Poynter, parece un extraterrestre, me encanta!.También colaboran Michael Stipe o Karly por supuesto.Os dejo el enlace del video de su página web con la ubicua Coco Rocha.

(Por cierto, el finde ha durado hasta ayer y ha sido una pasada, todavía estoy temblando.
Ya os contaré lo de la
pescailla , su novio, la rotonda y la persecución porque no tiene desperdicio!. Saludos corazones).

Jolines que no me acordaba que se ha casado Caritina Goyanes!!!

viernes, 25 de julio de 2008

UNA VISITA INESPERADA.



Corazones, no tengo tiempo de postear algo en condiciones, he tenido una visita inesperada que me mantiene muy ocupado, además desconoce la existencia de este blog y no puedo explicarle que necesito un par de horas para preparar un post. Paso total de perder dos horas. Mientras escribo esto, mi visitante, se encuentra en la ducha. He llamado al trabajo para decirle a mi borrascha que no me encuentro bien, sin problema, ha dicho, pero te estás perdiendo el drama de la pescailla.
Me intriga (mucho) pero ya me contarán el lunes los detalles.
Tened todos un buen finde guapos.

miércoles, 23 de julio de 2008

LA BORRASCHA Y AUDREY.

Mi jefa me da muy poco que hacer estos días, casi no hace ni dice nada interesante, está apagada y un poco jodida, además estoy empezando a admirar su trabajo, sus causas y sus consecuencias y por qué es así. Poco a poco vamos haciéndonos amiguitos, el viaje ha sido definitivo, me he ganado su confianza, para ella la confianza es ver que puedo seguir su ritmo (su ritmo al beber. claro). La única cosa inquietante que ha dicho esto días es que todos vamos a morir de cáncer, es la Nostradamus de la salud. Es muy esperanzador oírla la verdad.

Una de las cosas mas interesantes que la he oído esta temporada (nosotros ya estamos inmersos en el invierno) es que está hasta el orto de Audrey Hepburn. Así suena fatal pero se lo oyes ella y tiene hasta razón, dice que lo único que ha hecho que los diseñadores no paren de escrutar lo estilismos de Audrey es porque era delgada y tenía un diseñador-amigo que la aconsejaba muy bien, amen de una imagen pública muy cuidada de víctima de los alemanes nazis.


Resulta que le he prestado el libro que Donald Spoto escribió sobre ella y no ha hecho mas que alimentar su teoría. Dice que las mujeres que parecen frágiles y que tienen una imagen pública asexuada lo tienen mas fácil para todo, consiguen incluso que otras mujeres las admiren porque no se sienten amenazadas, si a esto le unes un desorden alimenticio que te hace parecer una percha, y una cara angelical esto te convierte en alguien a quien no temer pero si admirar. Sobre todo cuando la Hepburn tenía todo un carácter y los nervios hechos puré a consecuencia de un padre ausente, una madre bastante fría y cabrona y haber pasado mucha hambre durante la invasión alemana de Holanda.

Audrey, y esto es verdad, fumaba tres paquetes de tabaco al día, se comía las uñas de forma histérica y le ponía los cuernos a su marido cuando podía. Mi borraschina dice que lo que mas le gustaba era estar en casa en vaqueros y camisetas y que la moda sólo le interesaba para las películas y o estrenos pero que no era una fashion victim, ella utilizaba a la moda para sentirse segura, con lo que mola que la moda le utilice a uno!.


La biografía no es que sea mala, es que es lo siguiente, aunque a ratos cuenta cosas bastante interesantes como que el director de Two for the road , Stanley Donen desechó la idea de contratar a Givenchy para que hiciera el vestuario (quería una imagen moderna de Joannna y que el vestuario diferenciara las diferentes etapas temporales del matrimonio) idea que a ella le horrorizó ya que sus creaciones la hacían sentir fuerte y estable mentalmente, estuvo a punto de no hacer la película, una de mis preferidas por cierto, por la historia, los saltos temporales y lo moderna que es todavía, además del fabuloso vestuario de Paco Rabanne, Mary Quant o Courrèges.



Después de leer el libro y de ver la película he comprendido que Audrey no quería hacerla porque se veía demasiado identificada con el personaje de la esposa fiel y cuquina que deja de serlo en cuanto se termina la pasión, creo que es una de las mejores películas que hizo nunca, sigue vigente por el tema que trata por cómo lo trata y por la visión realista que da del matrimonio.

Mi jefa odia a muerte a Antonio de Felipe por convertir la imagen de la actriz en un objeto decorativo bastante absurdo del que se han hecho tal cantidad de réplicas e imitaciones como de otro icono del cine del que nadie imita su estilo al vestir: Marilyn Monroe. ¿Es Audrey un icono fashion? ¿un icono a secas? ¿o solamente es un producto de merchandising? hemos asistido en los últimos cinco años a la producción de mecheros, cuadros, camisetas y cosas peores con su cara, llevamos mas de diez o quince recurriendo a u imagen para justificar colecciones que son solamente clásicos renovados (osea clásicos sin mas).


No se a vosotros pero a mi me encanta Audrey Hepburn sus películas y su imagen, me encanta tocando la guitarra en la ventana en Desayuno con Diamantes y tal pero por lo menos aquí, en nuestro país, su imagen necesita bastantes años de barbecho para evitar que hasta yo, que soy fans, termine odiándola. Y es que mis jefa me hace preguntarme a mi mismo unas cosas muy turbadoras que hacen temblar mis cimientos estilísticos.

lunes, 21 de julio de 2008

TELVA, TAMARA, TONTA. VOL.7

Jolines qué aburrimiento Telva, corazones!. Menos mal que hay cartas a la directora, algunas muy divertidas la verdad y otras jugosas en contenido y continente. Ana Patricia Botín (fashion icon) que protagonizaba parte del anterior número, le ha mandado una carta...para que rectifique!!! jajajajaja. Me encanta! resulta que publicaron el discurso que ella dió en la graduación de su hijo en Georgetown (la uni del marío de la Leti) como si se tratara de una entrevista o exclusiva. Ana le pide que aclare que ella fue allí como madre y que no ha tenido contacto alguno con nadie de la publicación. Qué total!! Ana llámame y tomamos algo. En esta sección sortean una pala de paddel a la mejor carta, espero que le toque a la Botina.


Diez páginas de reportaje sobre Naty Abascal y su hijo Luis (el que se parece al padre, que en paz descanse) pero nada interesante que destripar. ¡Con las cosas tan chachis que podría contar Naty y le preguntan sólo chorradas insulsas!.



¿Os acordáis de mi post sobre Paloma Cuevas? (debe estar escondida recuperándose del parto) pues en Telva entrevistan a una acólita suya y mega- amiga, la gran actriz internacional y musa nacional Lydia Bosch. Para los que me leéis desde el extranjero deciros que Lydia es como...vale es incomparable, actriz de medio pelo reconvertida por obra y gracia de un matrimonio en esposa y madre perfecta, sólo ella olvida su matrimonio con Micky Molina, con el que me crucé por la calle el otro día enloquecido. En realidad todo este perfil es solamente para promocionar una crema de la que es imagen.

50 preguntas indiscretas a Soraya Saénz de Santamaría ( portavoz de los conservadores). Vale, no hay ninguna pregunta indiscreta, ni siquiera respuestas picantes, interesantes o inteligentes, nada. Esta chica, a parte de parecerse una barbaridad a Jaqueline de la Vega no tiene nada interesante que ofrecer, pesada!.

Jose María Cano, de Mecano, con cara triste y viejuno, viejuno, se ha hecho artista multidisciplinar emergente, pero tiene cara de sumergirse mas que de emerger, está tristón desde que se casó por amor y su ex-mujer le sacó royaltis hasta de debajo de las piedras. Con muy malas artimañas la cabrona de la mujer de J.M. lo dejó hecho polvo, se le nota en la cara mucho. Él pagó las facturas de la abogada de su ex y las ha convertido en obras de arte (quiero un cuadro suyo ya!).

Nieves Álvarez responde a las lectoras con dudas estilisticas: "...el triquini no es cómodo para tomar el sol pero es perfecto para el barco...". Espero que alguien haga algo para que Nieves funde un partido político y se haga presidenta del gobierno, ella sabe de nuestras necesidades mas que nadie, qué grande eres Nié!.

En el apartado gastronomía he de reconocer que han dado de lleno. Megarreportaje sobre el Tomate, no, no penséis que es sobre el periodo o regla , hablan sobre la fruta. Parece una redacción de fin de curso de algún colegio de estos a donde los de Telva envían a sus hijos a estudiar. Como todo el mundo sabe el tomate es fundamental para una revista de moda, es el complemento perfecto de la temporada, Galliano toma Tomate, Mcqueen toma tomate, Marina Pérez toma tomate? lo dudo.

Editorial de moda:

26 páginas de reportaje de moda en China, si, veintiséis páginas. El mismo editorial de moda que ellos hacen en un estudio esta vez en Pekín, mosqueado escruto, que no escroto, cada página hasta encontrar lo siguiente: "( con la colaboración de El Corte Inglés)" es decir el Corte (de mangas) les ha pagado este viaje para vender muchos mas para las Olimpiadas.

¿Os acordáis de una modelo española de mirada turbadora y belleza color miel que triunfó a finales de los 90 y después se retiró para criar a sus hijos y que no ha vuelto a hacer ningún editorial de moda? ¡SI!, LAURA PONTE (bragas) VUELVE A SALIR EN UN EDITORIAL EN TELVA!!!!. Nunca ha estado mas expuesta a los medios que desde que no es modelo, qué coñazo de tía por favor!. (Y con las mayúsculas no pretendo gritar sólo expresar mi indignación).

(Cuando Laura trabajaba en moda protagonizaba campañas como esta de Valentino).

Cristina Ortiz si tiene algo interesante que decir sobre moda, para empezar diseñaba ropa para el Corte (de mangas) después fue una de las que convirtió a Prada en lo que es hoy, durante un par de temporadas reflotó Lanvin, después fue directora creativa de la división femenina de Brioni y ahora diseña Ferragamo (que se está convirtiendo en un gigante de la moda, suyo es la firma Ungaro entre otras). Una mujer española que merece una entrevista en condiciones no este panfleto de mierda pro- Ferragamo. ¿Por qué nadie pregunta cosas interesantes a gente como esta? qué mierda por favor!.

Acosadores on line
:" Mi hijo ha caido en la red" de esto los de Telva hacen un reportaje superinteresante que es pura moda, si tu hijo es pequeño no le dejes un ordenador con conexión a internet y punto, joder!. Por cierto si alguien me quiere acosar on line ahí a la derecha tiene mi mail, estoy dispuesto a dar teléfono, dirección y número de la seguridad social. Acosadores de España!! acosadme!.

Y por último Telva Motor... los premios, una bonita forma de ingresar dinero extra de publicidad en el número de agosto con algo que está directamente relacionado con la moda como los motores, qué pena!.

viernes, 18 de julio de 2008

HORST P. HORST.

En la biografía no escrita de Chanel tiene un lugar, no importante, pero si secundario el fotógrafo de moda Horst. Hizo sentir a Chanel una mujer deseada pese a que ya era madura, el un joven fotógrafo de Vogue se amilanó ante la arrasadora personalidad de Gabrielle. La sesión de fotos en cuestión empezó mal, ella estaba de mal humor, sabía de la importancia de la prensa y la publicidad gratuita que eso suponía para su casa de modas, pero no soportaba las relaciones públicas de si misma. Comprendió enseguida, desde su pequeña tienda en Biarritz, que ella misma no podía exponerse demasiado: "Clienta vista clienta perdida" decía. Él, nervioso, intentó besarla y ella lo rechazó pero consintió seguir con la sesión.


Nació en Alemania pero pronto descubrió su pasión por el arte así que se mudó a Paris donde se contagió de la pasión por la arquitectura y los espacios interiores de la mano de Le Corbusier. A través de un amante (si, era vichy) conoció a Cecil Beaton que ya trabajaba para la edición británica de Vogue. Sus primeros trabajos se publicaron en Vogue Francia mas tarde sus retratos de celebridades de la época le hicieron muy famoso dentro del mundillo del arte y la moda, fotografió a Elsa Schiaparelli, Marlene Dietrich, Jean Coucteau, Gertude Stein y gente de la política americana como Truman,Nixon o la esposa de éste.



Si la foto de Chanel azotada en el sofá color crema de su apartamento es mítica su foto del corsé de Mainbocher es mas que inspiradora, es una foto que yo no me aburro de ver y a la que la moda vuelve cada dos por tres. Una foto de pre-guerra, fue la última foto que sacó Horst antes de mudarse a USA, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras una larga sesión la modelo, agotada , levanta los brazos y agacha la cabeza. ¿El resultado? puro glamour, siempre decía que las mejores fotos salían cuando la modelo ya estaba muy cansada.


Se mudó a los EEUU donde, para hacerse con la nacionalidad, se hizo miembro de las fuerzas armadas y por lo tanto fotografió cada paso. En los estados unidos conoció al que sería su pareja hasta el final de sus vidas Valentine Lawford ( ya lo dicen en Sex And The City, no hay retorno de Homotown). Era un ex militar y diplomático inglés que trabajaba con Horst en la época en la que coincidieron con Diana Vreeland en Vogue a principios de los 60. En esta época se dedicó a fotografiar el estilo de vida de la alta sociedad con artículos escritos por su pareja. Con la salida de Vogue de Diana a ellos lo trasladan a House and Garden para fotografiar básicamente casas y jardines de la jet set que era lo que en verdad le apasionaba.

miércoles, 16 de julio de 2008

MODELOS CON PASADO: CARMEN DELL ' OREFICE.

No sé por qué he titulado este post modelos con pasado, debería haberlo llamado Modelos con pasado, presente y futuro, porque esta mujer lleva siendo maniquí desde 1945, en esa época comenzó su relación con revistas de moda tan prestigiosas como Vogue y Harper's Bazaar a la tierna edad de trece años. Su primera sesión de fotos importante fue de la mano de Horst, que había intentado seducir a la mismísima Coco Chanel durante una sesión de fotos para Vogue, a ella le dio vergüenza lo joven que era él y declinó la invitación, pero se dejó hacer una de las fotos mas maravillosas de la historia de la moda. Diana Vreeland quedó prendada de la altura, la elegancia y la gracia natural de Carmen pese a que era muy poco fotogénica, aun así apareció en varias portadas de Vogue y Harper's en una época en la que las modelos se maquillaban y se peinaban ellas mismas en las sesiones de foto.


Tuvo mucha suerte porque le tocó vivir una época gloriosa para las maniquís, ellas formaban parte del trabajo aportando personalidad y actitud. Convivió con otras grandes modelos de la época como Verushka, Marisa Berenson, Twiggy y otras. Hay fotos suyas de Irving Penn, Richard Avedon, David Bailey o Cecil Beaton. En su época era tan famosa entre la gente del mundillo de la moda como del mundo del arte, llegó siendo casi una adolescente a posar en top- less para Salvador Dalí, que fue antes que Warhol un gran relaciones públicas de si mismo, y muy consciente del rollo artista-estrella mediática.



Durante todos estos años no ha dejado de trabajar, tenéis que ver un documental de David Bailey (ex de Anjelica Houston, Catherine Deneuve, Penelope Tree y otras muchas) sobre las top models en el que sale ella y otra gran modelo Dorian Leig, que acaba de fallecer a los 91 años y dicen fue la primera top model ( a la que Di acaba de dedicar un post ) quejándose de que no podía inyectarse unas vitaminas en la cara porque esa sustancia estaba prohibida en los EEUU, con cara de pena, quejosa de que se le estaba cayendo la cara, a los 70 años, qué total!.

En el documental que data de mediados de los 90 salen desde Kate Moss, echando pestes de la prensa amarilla inglesa, Karen Elson contando que los tabloids la llaman Le Freak, Jean Shrimpton desde su hotel rural o Anjelica Houston contando como Bailey le había hecho llorar en su primera sesión de fotos con él. Imapagable. En el documental hay una escena de David hablando por teléfono con el agente de Linda Evangelista disculpándose en su nombre porque había tenido un ataque de pánico de la que salía a su encuentro para la entrevista. Es que Linda atravesó una etapa muy jodía con ansiedades, ataques de pánico y una mancha en el pulmón.


Carmen ha continuado trabajando sin parar porque ha envejecido muy bien, de hecho en los 90 desfilaba asiduamente para Thierry Mugler y estos últimos años para Galliano o Gaultier y ha hecho campañas para la firma americana Gap. Además como tiene un físico tan peculiar ha aparecido en varias películas como Celebrity de Woody Allen o La edad de la inocencia de Scorsese. Mira, dedicándole el post antes de que muera cumplo una de mis promesas para el 2008, pasito a pasito.

lunes, 14 de julio de 2008

¿ DÓNDE VA LA MODA ?

¿Dónde va la moda? eso me pregunto yo y eso se lo preguntan en casi todas las redacciones de revistas de moda, mejor dicho esto se lo preguntan en todas las redacciones de revistas dónde la moda es un negocio, es decir en sitios tan raros como París, Milán y N.Y. aquí en España no.

Estamos viviendo un tiempo de mezclas insólitas y del individualismo mas brutal, cuando dentro de unos años se estudie la primera década del siglo xx1 dirán que fue la de la vuelta a los clásicos del siglo xx, al look ladylike, a la elegancia clásica de la época dorada de la costura, dirán que todo el mundo vestía e imitaba los lookbooks de pasarela. Cuando hablen de la segunda mitad dirán que fue la del individualismo y la influencia de los nuevos reyes del estilo, los nuevos iconos de moda utilizan la moda sin pretensiones como las tribus urbanas de los 80 en respuesta al entorno sociocultural.


A principios de los 90's , antes de la llegada de la era minimal y de los conceptuales de la mano de los diseñadores americanos, belgas y alemanes, la falta de una propuesta coordinada de los grandes de la moda, y antes de la llegada de la democratización del lujo, hizo que los retailers, los fabricantes y los consumidores no siguieran una sola propuesta, esto supuso millones en pérdidas para las casas de moda desde Dior(que andaba de capa caída con los últimos coletazos de la etapa Ferré) hasta Balmain, Givenchy u otras casas de costura recien absorvidas por el grupo LVHM. Sólo Chanel fue de las pocas que se forró vendiendo tailleurs y bolsos acolchados símbolo de elegancia clásica y atemporal. En esta época el made in Italy triunfaba de la mano de Versace o Armani.


La falta de una propuesta unitaria hace ahora mismo que la calle se esté despegando poco a poco de la moda real(que es la de pasarela) , ahora conviven hippies, punks, el trash ochentero, la elegancia de los cincuenta, los pitillos, los pantalones acampanados de los 70's, el look mod, las bandanas y los moños de Amy...y es que hay mogollón de propuestas y mogollón de mezclas insólitas para escoger a la carta.

Es una cosa muy estimulante ver por la calle y es muy interesante ver la cantidad de propuestas y en el país tan interesante en el que nos estamos convirtiendo, pese al locurón futbolero(que ha eliminado todos los tabús sobre nuestra bandera) es maravilloso y genial porque cada día que pasa nos parecemos mas a una mezcla entre los EEUU, un país del este de Europa de reciente abandono de sus costumbres comunistas y una república bananera de los 60's, sólo nos falta el dictador.

Es muy divertido y repito que a la par que estimulante y me encanta. Las niñas de trece años son mas sofisticadas que algunas de sus madres y los niños de veinte años son tan conscientes de la importancia de su físico y de lo que visten que acaban convirtiéndose en ratas de cuarto oscuro, es el único lugar dónde alguien se les acerca, ellos tan depilados, tan bien formados y con sus perfectas cejas son incapaces de entablar conversación con chicas de su edad, ellas quieren un hombre no una marica. Hay que acabar como sea con todo el rollo metrosexual infernal.Y creo que la aniquilación ya ha empezado, si la mayoría de la gente marica que conozco cada vez lleva mas pinta desaseada, mas rollo grunge, mas camisas de cuadros en respuesta a la contramoda del marica aseado depilado y perfecto, ellas cada vez se despegan mas del look ladylike, de la moda de pasarela, yo no sé vosotros pero no hago otra cosa que ver a mujeres por la calle con bandanas en la cabeza enseñando sus tattos y con overdose de eyeliner.

He leido estos días en el blog de Holly de cool and chic que vuelve Mugler y que por lo tanto vuelven los 80, sinceramente espero que esto no sea así, creo que ya se ha despiezado cada mes de esa década, y el resultado en la calle es desolador.

¿Y dónde va a ir a parar todo esto? ¿y quién lo sabe? yo me huelo una vuelta hacia la sencillez mas brutal que no al minimalismo, ya veremos!.

viernes, 11 de julio de 2008

CHANEL Y CHANEL VOLUMEN NÚMERO...? VETE TÚ A SABER QUÉ NÚMERO HACE!!

A Chanel le daba un miedo terrible la soledad, pese a que a lo largo de su vida estuvo acompañada de amigos, amantes y gorrones en los ultimos días de su vida solamente tenía la compañia de su camerera del Ritz, de su chófer y de su amiga Maria Helène Arnaud que ejercía de directora de casting de la época, en verdad la ayudaba a encontrar modelos. A Chanel le gustaban sobre chicas de clase alta bien alimentadas que aguantaran sus interminables pruebas y sus incisivos comentarios. Si las elegía de clase alta era para que lucieran vestidos prestados en fiestas, puro marketing.


Hasta su apartamento de la Rue Cambon estaba decorado para que no apeteciera salir de allí, era un lugar para recibir pero pocas veces durmió en él, sólo recibía allí cuando organizaba cenas, pero en sus ultimos días ya no ocurría esto todas sus amistades habían muerto. Su casa estaba llena de biombos Coromandel, de los que se había enamorado la primera vez que los vió, consecuencia de la moda chinoiserie de principios de principios de siglo, le chiflaban esos biombos, creaban ambiente acogedores, su acabado lacado y sus flores decoradas daban un aspecto íntimo, era un apartamento muy barroco había desde un meteorito que había caido en China, hasta el busto de un ciervo.

Ella fue la mas longeva de su círculo de amigos, había enterrado a su mejor amiga Misia Sert, a la que maquilló y peinó para que nadie la viera fea, había enterrado a Jean Cocteau y brindado por su muerte con los que aun quedaban vivos, había enterrado a parte de su familia (en la distncia, lo que tuvo fue constancia de su muerte) y a algunos ex amantes como Bendor o Stravinsky.


El día de su muerte estaba sola en el Ritz, encima era domingo por lo que no pudo ir a trabajar, gran ironía de la vida una mujer que odiaba los días en los que no se trabajaba, aun así convenció a varias empleadas para que se trasladaran a los talleres, era muy graciosa porque improvisaba vestidos con las cortinas de las habitaciones del hotel para que luego sus modistas lo transformaran en vestidos maravillosos. Vamos que tenía un desorden de la personalidad que se llama hiperactividad.

Fue enterrada en Lausana en una tumba con cinco cabezas de león, su numero de la suerte y su signo del zodiaco.

miércoles, 9 de julio de 2008

ODIO MI VIDA Y VOY A PEGARME UN TIRO.

Así quería titular Kurt Cobain uno de los discos de Nirvana, tranquilos que yo amo mi vida mucho como para pegarme un tiro, uno no consigue esta piel de un día para otro. Y es que Kurt y Courtney son el resumen mas genial de la primera mitad de los 90’s, fundaron el grunge sin pretenderlo, ellos eran así, el muy artista y ella muy jevi.


Imagino que no entendereis porque hablo en este post del padre de Frances Bean Cobain, pues bien, hace unos días me he cruzado con un clon suyo por la calle. Los 90’s están aquí, eso está mas claro que el agua, iba vestido maravillosamente desaliñado, llevaba unos pantalones vaqueros medio rotos, un jersey de punto grueso sin cuello (¡con este caló!), obviamente el suéter era de cuello vuelto y se veía a leguas que el cuello se lo habia quitado con tijeras, llevaba el pelo con media melena, medio sucio, con mechitas rubias, barba de varios días, y lo mejor de todo el estilismo, unas gafas de sol blancas, pero nada rollo wayfarer de Ray Ban, era unas gafas de pasta blanca ovaladas, el desliño ha llegado para quedarse, todas estas machas de ceja depilada, pecho depilado y orto depilado tienen los días contados. Nota mental: tengo que comprarme una cámara digital y sacar fotos a la gente por la calle, definitivamente.




Yo estuve muy colgado del movimiento grunge, es decir que vestía como tal, ni me fui a Seattle a vivir debajo de un puente ni mis padres me daban drogas cuando era un bebé, quizá ellos eran así en consecuencia de los padres tan jevis y tan jipis que tuvieron, pero ya sabéis, corazones, que a mi lo único que me interesa es la moda, soy así de frivolón, así que fui grunge únicamente en la ropa, vamos porque se llevaba. En esa época llevaba media melena, camisetas desteñidas, sandalias (Panama Jack) colgantes , pulseritas de conchas e incluso a veces me teñía el pelo con henna. ¿Estaba guapo? No, no lo estaba pero era muy joven y muy mono y ya sabéis que yo soy muy ecléctico y todo me sienta muy bien.


La niña de los señores de Cobain, que ahora está muy de moda porque va a protagonizar alguna campaña de moda, se llama Frances en honor a una actriz de los 40’s que se llamaba Frances Farmer, no era una actriz al uso para nada, de rasgos fuertes y personalidad aun mas, un cúmulo de circunstancias ajenas a ella hicieron que terminara su vida en un psiquiátrico, con su madre mala- mala azuzando a las autoridades para que la encerraran de por vida, ahí terminó su carrera cinematográfica. Kurt era fan absoluto de la historia, de hecho le compró a Courtney para el día de su boda el vestido de novia de la actriz. Jessica Lange protagonizó la historia para el cine. Los noventa están a la vuelta de la esquina...pero si hasta Claudia ha vuelto a los ahora escuálidos pechos de Karly!!!.


Y es que la calle se adelanta a la tendencia mas que la propia moda, un día alguien se levanta de la cama y pasa de ser una estrella del rock medio punk, que fue tendencia en el 98-99, moda en el 2001- 2002 y ahora es sólo una pesadilla, a convertirse en un cantante atormentado del norte de los EEUU, puro white trash americano, insisto el desaliño ha llegado para quedarse.

El rollo trash de los 80 , la influencia de Amy, Agynees y de los osos está llevando a la gente a la suciedad mas absoluta, el individualismo del comportamiento ha llegado al vestir, y muy pronto volveremos a la separación entre moda y calle al igual que en la época en la que triunfaba el grunge.

lunes, 7 de julio de 2008

LEYENDA DE LA MODA: CARMEL SNOW.

No sabía si incluir a Carmel Snow como estrella de la moda, leyenda de la moda o editoras estrella, y es que fue muy buena en lo suyo pero también su nombre está asociado a la historia, ella bautizó la colección rupturista de Dior en 1947, ella fue la que dijo que eso era un New Look aunque la colección se llamaba Corolle y desde las páginas de Harper's Bazaar encumbró la propuesta que rompió definitivamente con las calamidades de la Segunda Guerra Mundial no sólo en Francia sino en todo el planeta.



Los prensa francesa estaba en huelga al día siguiente del desfile así que fueron los periódicos y revistas americanas los que encumbraron a monsieur Dior, de hecho, dos días después cuando salieron las críticas en los periódicos franceses éstas no fueron para nada favorables, hablaban de restricciones de tejidos y de que era una vergüenza que en la situación en la que se encontraba el país después de la invasión alemana ese lujo extremo y esa falta de austeridad era una inmoralidad.

Carmel Snow nació en Irlanda y se trasladó tras su boda a EEUU donde trabajó mas de diez años para Vogue aunque su labor mas importante fue en Harper's donde estuvo en su puesto hasta su jubilación. Dicen los que han visto sus editoriales de moda que no sólo revolucionó la forma en de exponer las prendas sino también la fotografía de moda en si misma a través de reportajes sobre el estilo de vida americana.

En su carrera trabajó con grandes fotógrafos entre ellos con el reportero de guerra Edward Steichen, un fotógrafo maravilloso de estrellas de cine como Gloria Sawnson, Clara Bow o Greta Garbo, hay un libro buenísimo de este hombre y una exposición para el solito en el Reina Sofía, que la verdad no deberías perderos, hay un Vogue de 1931 que trae en portada una chaqueta de Elsa Schiaparelli, me faltó poco para romper la urna y robar el ejemplar, una maravilla.


Diana Vreeland la contrató viéndola bailar en una fiesta, ellas dos y el director artístico Alexey Brodovitc hicieron de Harper's la mejor revista de moda de su tiempo, contrataron a lo mejor y mas avant garde de la época para escribir fotografiar o para aportar su personal visión de la moda, es la época de Lauren Bacall a la que Carmel descubrió, y de Jean Cocteau, Andy Warhol,Balenciaga, Dior pasando por Cecil Beaton o Capote. Richard Avedon también trabajó con ella y según sus propias palabras ella le enseñó todo lo que sabe.


Carmel Snow escribió en 1953 sobre Balenciaga: 'Nada es más misterioso que la simplicidad que no puede ser descrita ni copiada',de hecho a las únicas periodistas a las que recibía eran ella y Vreeland, yo no estoy muy de acuerdo en que Balenciaga fuera simple, para nada, creo que fue un creador que le dio un barniz artístico a un trabajo considerado hasta entonces de modistilla, ya se que no os va a gustar lo que digo de Cristobal pro creo que fuera de contexto, es decir, hoy en día sus propuestas no tendrían cabida por ser demasiado barrocas y demasiado jet set(Nota mental:post sobre Balenciaga ya!).

Ella consumía moda en la que creía, poseía una amplia colección de Balenciagas y un chanel de antes de la guerra, ella ayudó a Gabrielle a buscar un fabricante que estuviera interesado en producir sus colecciones para EEUU para su regreso triunfal, fue de las pocas que no hizo una crítica negativa sobre su come back. Ella fue de las primeras en creer que el estilo Chanel seguía vigente y no estaba obsoleto para nada. Al igual que la propia Coco, Carmel pensaba que el traje Chanel era perfecto para las mujeres, con él podían correr para coger el autobús, sentarse sin tener que hacer cabriolas al cruzar las piernas, pensaba que la chaqueta favorecía a todo tipo de mujer.

Creo que hay muy pocas editoras y directoras de revistas ahora que controlen el trabajo que hay tras una colección, de hecho la mayoría han estudiado periodismo pero no patronaje o costura y no creo que tenga el entendimiento suficiente para saber lo que tienen entre manos, se juzgan las colecciones sopesando el nivel de publicidad que el holding de turno se gaste en su revista, y no es justo.Además la myoria de editoras de moda tipo Clara Courel lo que tienen es una cartera de amistades muy amplia y un buen cuerpo.

viernes, 4 de julio de 2008

ZARA Y ESPAÑA,

Estos mierda de días de soledad en los que me paso la mayor parte del tiempo sin hablar con nadie normal , salvo la pescailla y la borrachina, voy mucho a lugares donde se que nada malo puede pasarme, es decir, que voy mucho de tiendas. He vuelto a Mango, soy masoca lo se, y hay cosas en su nueva colección He que me han hecho hasta gracia, una chaqueta roja de punto, unas sandalias muy monas y una bolsa que en realidad es un bolso. El problema es que no se han molestado en renovar el catálogo, sigue siendo el mismo de hace unos meses con el guapísimo Jon K. Me llama mucho la atención que en Mango todo cuesta cuarenta eurazos, es decir el precio de tiendas: 39'90. Todo vale 39'90 euros en Mango, sandalias 39'90, chaqueta de punto 39'90, joder! creo que hasta los llaveros costaban 39'90, un despropósito.


(Es que no encontré fotos bonitas de Zara).

Por supuesto me acerqué a Zara que sigue siendo la reina de la moda pronta de calidad, no en vano Zara ha educado a España en lo que respecta a la moda, nos ha enseñado que para que la ropa siente bien hay que estar delgado, en este caso son bastante jevis y si no eres skinny te jodes y te vas a otro lado, en Zara consideran que sólo la gente guapa y delgada merece vestir bien, es jevi, pero muy real. Y puede que a mi me guste mangarle a Amancio y a Marta parte de su producción, pero es innegable que están en otro nivel con respecto al resto de tiendas de moda pronta, no en vano ellos se inventaron este sistema de copieteo.

Zara nos ha enseñado qué es la moda de pasarela y lo que mola llevar una imitación de la misma, nos ha enseñado lo que es un básico y lo que es trendy y cool. Zara es un termómetro genial de lo que es nuestro país, ambos han avanzado juntos a lo largo de estos años de democracia. Zara nos ha dado a cada uno lo que necesitamos, los y las chonis tienen Bershka y ahí ellas encuentran sus vestidos espantosos y en su época los t- shirts asimétricas y ellos sus camisetas sin mangas rosas y sus Vans falsas.

A los cuquis les ha dado Massimo Dutti para que se vistan como los pijos de nivel pero a precios mas asequibles tienen incluso un sistema para hacerte trajes a capricho y a medida personal tailoring que funciona de fábula, nos ha dado Strafalarius donde las muchachas gitanas campan libremente, y se ha inventado esto del estilo de vida con Zara Homme para que decores tu casa con cosas muy vistosas que se rompen a la mínima.

(A mi Becks no me gusta demasiado, la verdad).

Zara se ha inventado la talla xs ante la poderosa necesidad de que todas esas niñas de trece años sin cadera no quieren llevar vestidos de nidos como la anterior generación. Joder Zara viste a todas las anoréxicas y mujeres con trastornos alimenticios del país de la mano de su línea Trafaluc. ¿Cuantos shorts vendió Zara el año pasado? cientos de miles, estoy seguro (lo sé). ¿Y los zapatos y complementos? tienes todos los zapatos importantes ahí fusilados y los mejores bolsos. Y todo esto lo digo muy en serio, están muy al día de novedades fashion, de las colecciones crucero y de los nuevos complementos, producen a una velocidad supersónica y tienen el mejor tailoring a precios asequibles que he visto en ningún sitio. Puede que la sección masculina sea aburrida pero sigue habiendo cosas que están muy bien, imagino que producen lo que venden .Joder vaya alegato a favor de Zarona.

miércoles, 2 de julio de 2008

MI JEFA BORRACHSA VOL.3...

A mi jefa borrachsa las brands que mas le gustan son Thierry Mugler, Hermès y Ungaro (no el de Esteban Cortázar sino el auténtico). Si, en su lista, aunque resulte chocante, no figuran ni Galliano ni Gesquière ni gente viva por el estilo. Dice que los tailleurs de Mugler son mejor que los de Chanel, que te hacen sentir como una auténtica mujer y que envejecen estupendamente, ahora que Clarins, propietaria de la firma, va a reflotar la casa, dice que es el momento idóneo de sacar del frigo sus piezas vintage. Yo como no me he puesto ningun traje de Thierry no se lo que es pero mi borrachsa me ha prometido que me dejaré probar los suyos, lo dice en serio (y yo también).

Dice que Hermès es la mejor firma de marroquinería de todos los tiempos, y la verdad estoy completamente de acuerdo aunque no tengo nada es todo muy caruno. Ella sólo tiene pañuelos de esos de seda estampada, ni siquiera es la orgullosa propietaria de un Kelly o de un Birkin, ella sólo se pone pañuelos de esos que no sirven para nada alrededor del cuello, la verdad es que no me entusiasman los kleenex de quinientos euros de Hermès aunque si sus toallas para la playa, ediciones limitadas de dibujantes maravillosos con temas como el mar, los pájaros, etc.


Estos días juntos la verdad es que se ha comportado genial, por momentos parecía un ser humano y todo, también ha habido momentos de tensión (y no sexual precisamente) porque es un poco burda, osca, es una bestia cuando quiere y se pone muy desagradable, pero también sabe ser amable y educada cuando lo requiere. En el avión, con las aeromozas, se pone muy borde en plan Melendi y la verdad es que las pobres chicas (señoras) de Iberia flipan en colores, los monitores dando instrucciones por si el avión se estrella en plan Perdidos y ella pidiendo un cocktail, exigiendo un cocktail. Una de las noches salimos a cenar con una gente, nosotros formábamos una extraña pareja pero con la gente con la que íbamos formábamos un circo de tres pistas. Las otras parejas no sonrieron durante toda la velada, yo que soy así, me pasé contando absurdeces desde el cocktail hasta los postres para que no hubiera tensión, un papel horrible el mío la verdad. Despues fuimos a bailar (oh dios!) a un club (oh dios!) con los serios (oh dios!).

Las compras, maravillosas, pese al poco tiempo que tuvimos para recorrer todas las tiendas que me hubiera gustado visitar, pero bueno, lo poco que compré fue excepcional. En realidad sólo adquirí una bolsa de viaje de cuero con asas del mismo material pero trenzado, tiene un tamaño perfecto y una piel fabulosa, me enamoré y me lo compré. Lo inconfesable es que es de Marc By Marc Jacobs, ya veis que coherencia cero por mi parte.

Mi Borracsha es muy bailona y cuando no está demasiado peda incluso tiene ritmo, yo me río mucho viéndola disfrutar de la música, parece un ser humano con alma y todo, lo malo es que me tocó bailar con ella, yo al baile me entrego con pasión pero sin ritmo, si, como imaginais, la pareja de baile de mi borracsha era yo, y lo que no tiene precio es volverse loco con el Summer Song de Texas , me gusta mucho esa canción, lo que no me gusta tanto es saltar como un poseso y darme un coscorrón con mi paganini, dice una amiga mía que el alcohol es analgésico así que seguimos saltando y bailando. Ella tuvo un momento Remedios Amaya en Eurovisión (osea fuera stilettos) y yo un Nati Abascal (pero si yo quiedog a toro el mundo).